Página de inicio » Mundo » Comité del Congreso de EEUU ordena a Trump testificar por disturbios de 6 de enero de 2021
Según la FGR, Armando Eliú Melgar realizaba llamadas para coordinar delitos en diferentes colonias de San Salvador como: Guadalcanal de Ciudad Delgado y otras en Soyapango. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Comité del Congreso de EEUU ordena a Trump testificar por disturbios de 6 de enero de 2021

Washington/Sputnik)

El comité de la Cámara de Representantes de EEUU que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 fuera y dentro del Congreso ordenó al expresidente Donald Trump (2017-2021) que testifique y presente la documentación requerida por la pesquisa.
“Donald J. Trump, 45o. presidente de EEUU, se le ordena presentarse ante el Comité de Investigación del ataque del 6 de enero en el Capitolio de EEUU para presentar la documentación solicitada para la pesquisa de dicho comité o subcomité y no podrá irse sin la autorización del comité o subcomité y para testificar en una declaración sobre la pesquisa de dicho comité o subcomité y no podrá irse sin la autorización del comité o subcomité”, informó la entidad en un comunicado.
El 6 de enero de 2021, partidarios del entonces presidente Trump, tomaron por asalto la sede del Congreso, se enfrentaron con la policía, lograron ingresar a los pasillos de las cámaras y a los despachos de algunos legisladores.
Los atacantes intentaban detener una sesión en la que se estaban certificando los votos del Colegio Electoral sobre las elecciones del 3 de noviembre de 2020, que dieron la victoria a Joe Biden.
El comité legislativo le exigió a Trump que presente los registros de todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto o comunicaciones enviadas a través de la aplicación Signal que recibió el 6 de enero, todas las comunicaciones que tuvo con miembros del Congreso desde el 18 de diciembre de 2020 al 6 de enero relativas a las elecciones presidenciales, todas las fotografías y videos tomadas el día de los disturbios, así como documentos que mencionen el 6 de enero o el posible viaje del exmandatario al Capitolio.
También le solicitan todos los documentos relativos a las organizaciones ultraderechistas Oath Keepers y Proud Boys o similares que haya hecho o recibido desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el presente.
Además, le exigieron todas las comunicaciones y documentos relativos a las elecciones presidenciales de 2020 y también las referidas a la investigación en curso.
En una carta dirigida a Trump, los miembros del comité explicaron que la evidencia que han recogido demuestra que el expresidente orquestó y supervisó el esfuerzo para invalidar las elecciones y obstruir la transición pacífica del poder.
Los disturbios dejaron cinco muertos y decenas de heridos, obligaron a la evacuación de los congresistas y llevaron a la declaración de un toque de queda en Washington durante varias horas.
La Cámara de Representantes de EEUU acusó a Trump de incitación a la violencia tras el asalto, pero el Senado lo absolvió.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …