web analytics
Página de inicio » Mundo » Comité del Congreso de EEUU ordena a Trump testificar por disturbios de 6 de enero de 2021
Según la FGR, Armando Eliú Melgar realizaba llamadas para coordinar delitos en diferentes colonias de San Salvador como: Guadalcanal de Ciudad Delgado y otras en Soyapango. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Comité del Congreso de EEUU ordena a Trump testificar por disturbios de 6 de enero de 2021

Washington/Sputnik)

El comité de la Cámara de Representantes de EEUU que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 fuera y dentro del Congreso ordenó al expresidente Donald Trump (2017-2021) que testifique y presente la documentación requerida por la pesquisa.
“Donald J. Trump, 45o. presidente de EEUU, se le ordena presentarse ante el Comité de Investigación del ataque del 6 de enero en el Capitolio de EEUU para presentar la documentación solicitada para la pesquisa de dicho comité o subcomité y no podrá irse sin la autorización del comité o subcomité y para testificar en una declaración sobre la pesquisa de dicho comité o subcomité y no podrá irse sin la autorización del comité o subcomité”, informó la entidad en un comunicado.
El 6 de enero de 2021, partidarios del entonces presidente Trump, tomaron por asalto la sede del Congreso, se enfrentaron con la policía, lograron ingresar a los pasillos de las cámaras y a los despachos de algunos legisladores.
Los atacantes intentaban detener una sesión en la que se estaban certificando los votos del Colegio Electoral sobre las elecciones del 3 de noviembre de 2020, que dieron la victoria a Joe Biden.
El comité legislativo le exigió a Trump que presente los registros de todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto o comunicaciones enviadas a través de la aplicación Signal que recibió el 6 de enero, todas las comunicaciones que tuvo con miembros del Congreso desde el 18 de diciembre de 2020 al 6 de enero relativas a las elecciones presidenciales, todas las fotografías y videos tomadas el día de los disturbios, así como documentos que mencionen el 6 de enero o el posible viaje del exmandatario al Capitolio.
También le solicitan todos los documentos relativos a las organizaciones ultraderechistas Oath Keepers y Proud Boys o similares que haya hecho o recibido desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el presente.
Además, le exigieron todas las comunicaciones y documentos relativos a las elecciones presidenciales de 2020 y también las referidas a la investigación en curso.
En una carta dirigida a Trump, los miembros del comité explicaron que la evidencia que han recogido demuestra que el expresidente orquestó y supervisó el esfuerzo para invalidar las elecciones y obstruir la transición pacífica del poder.
Los disturbios dejaron cinco muertos y decenas de heridos, obligaron a la evacuación de los congresistas y llevaron a la declaración de un toque de queda en Washington durante varias horas.
La Cámara de Representantes de EEUU acusó a Trump de incitación a la violencia tras el asalto, pero el Senado lo absolvió.

Ver también

Palabras de Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la ceremonia del 120º aniversario de la OPS

Distinguidos invitados, embajadores, señor Secretario General de la OEA, amigos y colaboradores, y colegas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.