Página de inicio » Nacionales » Diputados dictaminan a favor del Presupuesto 2023 por $8,902.7 millones

Diputados dictaminan a favor del Presupuesto 2023 por $8,902.7 millones

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable al proyecto de la Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2023, así como la Ley de Salarios del mismo año. El monto general previsto es de $8,902.7 millones. El tema será llevado a votación en la sesión plenaria de esta semana. Los legisladores también dictaminaron para que se autorice al Ejecutivo a gestionar la obtención de recursos hasta por la cantidad de $1,139,394,210 a través de la emisión de Títulos Valores de Crédito a ser colocados indistintamente en el mercado nacional o internacional.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sostuvo que “el presupuesto 2023 tiene una gran inversión social en educación, salud y seguridad. Le estamos apostando a reducir la brecha digital. Además, viene el tema importante de la remodelación en infraestructura escolar”.

Según el oficialista hicieron “un ejercicio transparente leyendo el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023. Lo realizamos de cara a la población salvadoreña”; sin embargo, solo se citaron a funcionarios del Ejecutivo y no hubo participación ciudadana en el proceso.

Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), destacó que el dictamen se leyó en la comisión, algo que “no se hacía” en las otras legislaturas, ya que “aprobaban un presupuesto escondido y ahora se le ha dado lectura”, dijo en referencia a las decisiones que se tomaban “en los pasillos” respecto al presupuesto”.

La inversión pública del presupuesto 2023 asciende a $1,739 millones, es decir, $45 millones adicionales a lo que se había programado para este año. En infraestructura entre el FOVIAL, la Dirección de Obras Municipales y el Ministerio de Obras Públicas se van a ejecutar alrededor de $679 millones.

Entre Salud, Educación y Seguridad “que son los tres ejes principales del Gobierno”, acumulan $3,471 millones para el próximo año, en detalle son: Educación: $1,501.9 millones, Salud: $1,131.2 millones, Seguridad y Defensa: $838.8 millones.

Estos dictámenes pasarían este martes en sesión plenaria para ser discutidos por los 84 diputados. El último día que tienen los diputados para aprobar el presupuesto es hasta el 31 de diciembre, sin embargo, saldrán de vacaciones este viernes.

Ver también

Magistrado Wellman revela que con voto en el exterior están a cero

Alma Vilches @AlmaCoLatino El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, reveló que con …