Página de inicio » Nacionales » Parlamento de El Salvador culmina análisis de reformas al sistema de pensiones

Parlamento de El Salvador culmina análisis de reformas al sistema de pensiones

San Salvador/Sputnik

Una comisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador culminó el proceso de consultas sobre reformas al sistema de pensiones y se apresta este lunes a dar los toques finales a los proyectos de ley con vistas a su aprobación antes de la Navidad.
“Tenemos todas sus propuestas (de los sindicatos) y serán tomadas en cuenta, siempre que busquen otorgar pensiones dignas a los trabajadores”, afirmó la presidenta de ese grupo de trabajo y vicepresidenta primera del parlamento, Suecy Callejas, del partido de gobierno Nuevas Ideas.

La legisladora explicó en declaraciones a la prensa que el proceso de consultas terminó el viernes último con la presentación de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), que asegura aglutinar 250 gremios.
“Acompañamos esta propuesta al 100 por ciento y la vamos a defender, porque es el inicio de una nueva forma de hacerle justicia a los trabajadores”, dijo el secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción, Fredys Vásquez.

En tanto, dirigentes gremiales opositores advirtieron que no fueron invitados a exponer ante los 11 diputados que forman la comisión ad hoc, entre ellos los de la Central Independiente de Trabajadores y tampoco expertos en el tema como los de la organización Mesa por una pensión digna.

El secretario general del Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales 30 de Junio (SEJES), Stanley Quinteros, expresó que las reformas son una propuesta populista y motivada por temas electorales, pues el presidente Nayib Bukele buscará reelegirse en los comicios de febrero de 2024.

La iniciativa fue enviada al parlamento el 25 de noviembre pasado por el mandatario, quien anunció que con las modificaciones se elevarán todas las pensiones un 30 por ciento, la mínima subirá de 304 a 400 dólares y se reducen las ganancias de las administradoras privadas de pensiones (AFP).

Fuentes de la Asamblea Legislativa adelantaron que las modificaciones serán presentadas al plenario en una sesión extraordinaria el próximo viernes 23 en vísperas de las vacaciones de fin de año y su aprobación se da como un hecho por la amplia mayoría de Nuevas Ideas, incluso sin los tres partidos minoritarios aliados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …