Página de inicio » Nacionales » Diputados critican informes de labores presentados por ministros
El ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda Romeo Rodríguez entrega el Informe de Labores que corresponde a los años 2018-2019. Foto Diario Co Latino.

Diputados critican informes de labores presentados por ministros

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa desarrolló este miércoles una sesión solemne, en la cual los ministros de diversas carteras de Estado se dieron cita con el fin de presentar los informes de labores correspondientes al período comprendido de junio de 2018 a mayo de 2019, en los cuales más allá de informar de la labor desarrollada se dedicaron a descalificar la gestión de sus antecesores.

Los ministros se excusaron de los pocos días en que llevaban a cargo de las instituciones del Estado, para no presentar cifras referentes a inversión en programas y funcionamiento de cada una de las instancias gubernamentales que dirigen, y solo en algunos casos dieron a conocer el seguimiento de proyectos o ejecución de nuevas acciones.

Para los diputados los informes presentados no cumplieron con los criterios que la Constitución de la República define para su elaboración, sino más bien se enfocaron en desacreditar la labor de sus antecesores.

“Lo que los funcionarios han planteado ahora no es el trabajo desarrollado en las diferentes carteras de Estado, y tiene una lógica porque al final ellos van llegando, la mayoría de los ministros informaron sobre problemas que encontraron”, dijo Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA.

Reyes consideró que en estos casos en que no se rinde informe sobre el desempeño de los ministerios, será necesario revisar el reglamento interno de la Asamblea Legislativa en el cual se establece que el funcionario tiene que explicar la labor desarrollada durante el año de gestión de la institución que dirige.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN lamentó que las exposiciones de los titulares de las carteras de Estado hicieron ante el pleno legislativo, no hayan cumplido con el mandato constitucional de presentar la memoria anual de labores y por el contrario se dedicaron a descalificar las gestiones anteriores.

“Se vino a descalificar de una forma prerrogativa, de no reconocer ningún logro o beneficio que experimenta la población, lo que se vino hacer es propagandizar lo que se ha hecho en cuarenta díaz, que no era el objetivo de esta responsabilidad constitucional que tenemos los diputados de recibir los informes de un año de labores”, expuso la parlamentaria.

El articulo 168 de la Constitución de la República establece que el Presidente de la República a través de los ministros, presentará un informe de labores de todas las instituciones correspondiente al periodo comprendido, en este caso, de junio de 2018 a mayo de 2019. En el mismo sentido el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) establece que los informes de labores presentados a ese órgano de Estado, para su posterior aprobación deben contener los objetivos, asignación presupuestaria, proyectos ejecutados y en ejecución; montos de inversión, población beneficiada por los programas entre otros.

Luego de la presentación de las memorias de labores, estos informes pasarán a las comisiones respectivas en donde serán estudiados, para determinar si son aprobados o no por dichas instancias legislativas.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …