Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban ley que excluye a diáspora votar por alcaldes y Parlacen
Diputados de la Comisión de Reformas Electorales emitieron dictamen favorable para la ley del voto en el exterior. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Diputados aprueban ley que excluye a diáspora votar por alcaldes y Parlacen

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero ha sido fuertemente criticada por los diputados de la oposición, ya que se excluye a la diáspora de poder votar por Concejos Municipales y diputados del Parlamento Centroamericano. Para Consejos Municipales, los connacionales tendrán que viajar a El Salvador para elegirlos.

Fue a través de una sesión de 6 horas que la Comisión de Reformas Electorales cambió parte del articulado de la ley, en esos cambios, los legisladores aprobaron que los connacionales podrán votar con el Documento Único de Identidad (DUI) emitido en el país o fuera, vigente o no. Podrán votar a través de la implementación del voto electrónico remoto o electrónico presencial únicamente para presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa.

Justamente en el artículo 2, en el ámbito de aplicación, se establece que la ley será aplicable en la elección de presidente y vicepresidente de la República y diputados a la Asamblea Legislativa, dejando excluidos la elección de Concejos Municipales y Parlacen. Hace dos años, el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, vetó una anterior ley de voto en el extranjero por no contener la elección de alcaldes. Además, viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional al impedir que la diáspora elija a alcaldes.

La ley establece que los votos emitidos para diputados de la Asamblea se asignan: para residentes en el extranjero con DUI emitido fuera del territorio nacional en la circunscripción de San Salvador; con DUI emitido dentro del territorio, al domicilio del documento.

La ley ordena crear las Juntas Receptoras de Voto para el Exterior (JRVEX) que estarán conformadas por tres miembros, propuestos por los partidos contendientes que obtuvieron mayor número de votos en la última elección legislativa. Estos tendrán la tarea de regular el voto electrónico presencial en el extranjero a través de las oficinas diplomáticas y consulares. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá contratar a un tercero para que ejecute la votación electrónica remota o presencial.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, enlistó una serie de objeciones sobre la ley, ya que no consideró que garantice el voto del salvadoreño en el extranjero, “si no más bien garantiza la desconfianza que podríamos tener de ese proceso electoral”.

Según informó Wright Sol, no hubo ningún estudio técnico para validar la circunscripción de San Salvador para aquellos que voten por internet desde el exterior, el no exigir que el proceso de licitación sea público como lo establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y optar por la contracción directa a un tercero que operaría las máquinas de votación electrónica.

“Independientemente de la justificación, esto pone en serias dudas y aprieta nuestra democracia de cara al ejercicio de 2024. La forma en que ha sido la discusión (fue) alejada de análisis; con muchas sorpresas”, destacó Wright Sol. La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, agregó que, así como quedó la ley, van “muchas irregularidades”, ya que a la diáspora no se le permitirá votar por Concejos Municipales ni PARLACEN, “pero sí se va a permitir que voten para diputados sin respetar el arraigo de las personas ya que todos los votos (Con DUI emitido fuera del territorio nacional) irán para San Salvador, tal parece que, lo que quieren es llenar de escaños San Salvador, sin ningún control”. Solamente el departamento de San Salvador otorga a la Asamblea Legislativa 24 diputados.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …