Página de inicio » Nacionales » La DOM tendrá $26 millones para construcción y equipamiento del edificio externo del Hospital Rosales
Hasta ahora, la DOM solo se ha encargado de restaurar calles; sin embargo, tendrà la tarea de construir un edificio que formarà parte del Hospital Rosales. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

La DOM tendrá $26 millones para construcción y equipamiento del edificio externo del Hospital Rosales

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa sirvió de sello y trámite al Ejecutivo tras aprobar una serie de iniciativas que de forma exprés en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto se conocieron, “discutieron” y aprobaron. Fueron once los dictámenes que sacó la instancia legislativa, entre ellos la asignación de $26 millones para la Dirección de Obras Municipales (DOM) para la construcción y equipamiento del edificio de consulta externa especializada y hospital de día, anexo al Hospital Nacional Rosales.

Para el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, la cantidad de dictámenes que se aprobaron en la instancia legislativa en tan solo unas horas “no representa agilidad legislativa, representa una clara irresponsabilidad. Hay un trasfondo importante en cada uno de esos dictámenes; empecemos por la transferencia que se le hará a la DOM, que será ahora la responsable de ejecutar la obra del Hospital Rosales. Entiendo que no es una obra de la renovación del hospital en sí, sino unas clínicas especializadas”. “Se le transfiere esa responsabilidad a una institución recién creada que no es transparente en el uso de sus fondos y que hasta ahora lo único que hemos visto de ella es trabajo y obras en cuanto a reparación de calles, bacheo y pinturas”, enfatizó Wright Sol

 Estos son los 11 dictámenes que la Comisión de Hacienda aprobó en apenas una hora

– De asignaciones presupuestarias del Ministerio de Salud y Hacienda se le incorporó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) $26 millones con el propósito de que la entidad inicie con la ejecución del proyecto denominado “construcción y equipamiento del edificio de consulta externa especializada y hospital de día, anexo al Hospital Nacional Rosales”, el que tiene como objetivo contar con la infraestructura y equipamiento adecuados para el funcionamiento de la consulta externa y hospital de día del Hospital Nacional Rosales, “a fin de brindar servicios de salud de óptima calidad a sus usuarios”.

– Autorización al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para que en nombre del Estado y Gobierno de la República de El Salvador otorgue en dicha calidad, la garantía soberana del Estado para el contrato de línea global de crédito No. 2178 y sus modificaciones, por un monto de hasta $53.7 millones, suscrito por el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a fin de mejorar la estabilidad y condiciones de vida de las familias salvadoreñas, mediante el apoyo al FSV.

– Autorización de garantía soberana del Estado para el contrato de préstamo No. 2281, denominado “Programa de Vivienda y Vida Digna (PROVIDA)”, suscrito entre el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto hasta de $50 millones; habida cuenta que el Gobierno tiene el propósito de contribuir con la reducción del déficit habitacional en el país, a fin de mejorar la estabilidad y condiciones de vida de las familias salvadoreñas, mediante el apoyo al FSV.

– Se reformó la Ley de Presupuesto 2022 para la incorporación de $15 millones en préstamos internos, en la parte que corresponde a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); con el propósito que dicha entidad pueda disponer del crédito presupuestario indispensable para poder financiar obligaciones, tales como la gestión de los servicios de agua potable, saneamiento de aguas residuales, calidad del agua en diferentes regiones de El Salvador.

– También, se reformó el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para incorporar $5 millones de préstamos internos con el propósito que dicha entidad pueda pagar sus deudas a la Empresa Transmisora de EL Salvador S.A. de C.V (ETESAL) en concepto de costo de uso de sistema de transmisión (CUST).

– Se reformó el presupuesto del Centro Nacional de Registro (CNR) para incorporar $6 millones de recursos estatales con el propósito de que dicho organismo pueda utilizar los excedentes de ingresos generados al mes de junio de 2022, para financiar la amortización anticipada de la Línea de Crédito no Rotativa para Cupo de Crédito por $20 millones, destinada a financiar el Proyecto de Inversión “Desarrollo de Sistema de Información Geográfico para levantamiento y actualización del catastro nacional”.

– De igual manera, los legisladores aprobaron incorporar $881,141 al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) con el propósito de que pueda utilizar los excedentes de ingresos generados de recursos propios al mes de julio de 2022, para financiar las necesidades relacionadas al fortalecimiento de la producción de semillas, mejorar las instalaciones de acondicionamiento y almacenamiento; al igual que para el mantenimiento de los laboratorios del servicio de análisis e interpretación de resultados requeridos por productores agrícolas.

– En el ramo de Educación se incorporaron $304,500 del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) para el financiamiento de plazas encargadas de la gestión del proyecto de inversión “Programa de Becas FANTEL a nivel nacional, para realizar estudios de educación superior 2018-2022”.

– Siempre en el presupuesto del MINED, se asignaron $64,621,110, procedentes de préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado a financiar el “Programa Mi Nueva Escuela”.

– Del Fondo General se transfieren $10 millones al Presupuesto Extraordinario 2022-2024, para financiar la organización y desarrollo de los Vigésimos Cuartos (XXIV) Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.

– Los parlamentarios prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2023, la vigencia del Presupuesto Extraordinario 2021-2022, para financiar el “Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”, por un monto de $20 millones provenientes de préstamos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) ejecutado por el Ramo de Salud para abastecer de medicamentos, insumos y equipos médicos requeridos en los diferentes establecimientos de salud pública del país, para el tratamiento de las personas afectadas por COVID-19.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …