Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban $325 millones en préstamos
La Comisiòn de Hacienda dictamina a favor para aprobar sin cuestionamientos $325 millones para préstamos. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Diputados aprueban $325 millones en préstamos

SamuelAmaya98
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió ayer dos dictámenes favorables para la suscripción de dos préstamos que ascienden a $325 millones; estos podrían ser aprobados hoy en la sesión plenaria, donde además se prevé que se apruebe el presupuesto general de Estado.

El primer dictamen que se emitió es para permitir un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $250 millones para financiar el programa denominado “Operación de Políticas de Desarrollo para Apoyar Acciones de Política Pública”, a fin de promover la reactivación y el crecimiento económico, la protección de grupos vulnerables y la estabilidad macroeconómica. El préstamo es por un plazo de 20 años con un periodo de gracia de 5 años.

El segundo dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda fue para avalar la suscripción de un contrato de préstamo por $75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar el “Programa Sectorial de Apoyo a la Infraestructura de Transporte Resiliente al Cambio Climático”. Este préstamo tendrá un plazo de 15 años con un periodo de gracia de 2.

“A consecuencia de los diferentes efectos que genera el cambio climático, sé es necesario atender o desarrollar diversas actividades que permitan mitigarlos a través de la infraestructura vial”, dijo Marlon Herrera, director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda en la Comisión.

Los legisladores también aprobaron una reforma a la Ley de Presupuesto 2022 para transferir recursos del Ministerio de Seguridad a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para continuar con el “Programa de Mejoramiento de Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador” con un monto de $865,005, provenientes del préstamo por $17 millones en 2015 y aporte financiero no reembolsable del KFW y del fondo general. La DOM ejecutará los fondos a través de la construcción del Centro Integral de Convivencia Ciudadana, Cantón Cayagualo, en La Libertad.

La Comisión de Hacienda también dictaminó para reformar la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), con el propósito de otorgar facultades para ampliar sus alternativas de financiamiento que contribuyan a incrementar su rentabilidad y patrimonio para la realización de inversiones financieras y cumplimiento de sus funciones. Específicamente, se reformó el artículo, para que se autorice a la institución la suscripción de empréstitos con organismos financieros internacionales bilaterales o con instituciones financieras nacionales. Los recursos que perciba el FOVIAL podrán ser colocados en entidades, instrumentos financieros o en títulos valores y lo que se perciba pasará a ser parte del patrimonio de dicho organismo, según explicó Francis Ibáñez, gerente general de la institución.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …