Página de inicio » Nacionales » CACTI y alcaldía del Común de Izalco celebran inició del nuevo ciclo
Con esta ceremonia las comunidades indígenas reciben el nuevo año, y buscan rescatar la memoria indígena ancestral. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

CACTI y alcaldía del Común de Izalco celebran inició del nuevo ciclo

Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

El Consejo Ancestral de los Comunes de los Territorios Indígenas (CACTI) y la Alcaldía del Común de Izalco celebraron este miércoles 21 de diciembre la ceremonia ancestral por el solsticio de invierno, con la cual cierran el ciclo anual actual y comienzan un nuevo amanecer.

En la cosmovisión indígena, este día es considero el de mayor energía y fuerza que permite cerrar el círculo de vida de un año, y se da paso al encuentro para avanzar en el andar de lucha y resistencia de las comunidades originarias.

El significado o interpretación de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo reconocen como un período de renovación y re-nacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones, indicaron los representantes del CACTI.

El Tata Rafael Latin, alcalde del Común de esta localidad, al cierre de la ceremonia reiteró el llamado a las distintas comunidades indígena del país a trabajar en unidad en este nuevo tiempo, “porque vienen días difíciles y si estamos unidos podremos enfrentarlo mejor”, aseveró.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la alcaldía del Común, y reunió a tatas de esta localidad, San Antonio del Monte, así como personas interesados en la temática y cosmovisión indígena.

“El fuego ha tenido muchas revelaciones hoy”, destacó el Tata Victor Ramos, de San Antonio del Monte.

Con esta ceremonia las comunidades indígenas reciben el nuevo año, y buscan rescatar la memoria indígena ancestral, “que se ha invisibilidad y ocultado, y se impuso para estas fechas la festividad de navidad”, recordó Manuel Fernández, de Santiago Texacuangos.

Este día acudieron a la ceremonia varias personas que además conocieron más sobre una tradición ancestral, y los métodos de los Tatas a la horas de hacer una ceremonia de este tipo.

El Tata Antonio Zarco, de Nahuizalco, y el Tata Víctor Ramos desarrollaron la ceremonia, la cual inicia con el permiso a los cuatro elementos: fuego, aire, agua y la madre tierra, y donde el fuego sagrado representa la fuerza natural del creador y formador de vida, y la presencia de los ancestros.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …