Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan prórroga a examen de notariado 
Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sesionando en al Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Diputados acuerdan prórroga a examen de notariado 

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Teniendo en cuenta la importancia de reducir los contagios del COVID-19 que enfrenta El Salvador, diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron disposiciones transitorias para la suspensión del examen de suficiencia para el ejercicio de la función pública de notariado para el presente año, 

La aprobación de estas disposiciones permitiría a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reprogramar la prueba para los primeros meses del 2021 para evitar contagios de COVID-19 en el país.

“El problema de la pandemia impide el normal desarrollo de este tipo de actividades por ser una prueba masiva, que ya lo mencionaban los magistrados”, dijo Mario Tenorio, diputado de GANA y presidente de la mesa legislativa.

En relación al tema, los parlamentarios destacaron que la logística para poder hacer el examen de notariado no es fácil, se requiere de mucha inversión de dinero, recursos humano, planificación, infraestructura, cuestiones que resulta difícil coordinar durante la pandemia.

La comisión recordó que además de los 7,000 aspirantes que se someterán al examen de notariado efectuado entre noviembre y diciembre está todo el personal técnico de la CSJ encargado de su administración.

Otro de los acuerdos tomados por la instancia legislativa consistió en la emisión de un dictamen favorable para superar las observaciones del presidente de la República al Decreto Legislativo 679 que contiene reformas al Código Procesal Civil y Mercantil, que consiste en la celebración de audiencias virtuales, se incrementa la eficiencia de la gestión judicial de dichos procesos, mediante la introducción de tecnologías de la información y comunicación.

Por lo anterior, y tomando en cuenta la situación de emergencia que enfrenta el país, la comisión avaló una autorización a jueces o tribunales, para que de forma excepcional presidan audiencias y ordenen la comparecencia de manera virtual de las partes.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …