Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita exoneración de PAES 2020 para bachillerato
Diputados del FMLN solicitan en la Asamblea Legislativa que se exonere a estudiantes de bachillerato la prueba PAES, debido a la pandemia. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

FMLN solicita exoneración de PAES 2020 para bachillerato

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que integran la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa solicitaron que los alumnos de bachillerato, que concluyen sus estudios este año, sean exonerados de someterse a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) debido a la emergencia nacional por COVID-19 que experimenta el país.

Los legisladores solicitaron al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) la suspensión del examen debido a que consideran que por la modalidad virtual de aprendizaje existen deficiencias educativas que pueden afectar a los alumnos al momento de someterse al test.

“Hay que reconocer el trabajo que los docentes hicieron porque sus alumnos logren las competencias necesarias para graduarse, en el caso de los de Educación Media, pero hemos estado en reuniones con pedagogos y llegado a la conclusión que no es conveniente que los alumnos hagan la prueba”, dijo Milton Garay, diputado del FMLN.

Los parlamentarios consideraron que la pandemia que golpea al país evidencia las diferencias sociales existentes en el mismo, ya que aún existen familias sin acceso a internet o equipos necesarios para recibir las clases, lo que dificulta el aprendizaje de sus hijos.

Para el partido de izquierda, reducir estás brechas sociales entre la población es tarea del Estado y por ello se debe avanzar en cuanto a brindar acceso a internet gratis para los estudiantes del sistema público de educación.

Más tarde, ese instituto político acompañó una pieza de correspondencia presentada por pobladores del municipio de Soyapango, quienes reclaman que en los últimos seis meses se incrementó la crisis de agua potable que padecen lo que agrava la emergencia nacional por COVID-19.

Miembros de la Asociación de Consumidores de Soyapango (ACUS), quienes presentaron el documento, recordaron que la Asamblea Legislativa citó a Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para explicar algunos temas entre los que solicitaron se incluya el porque del incremento de la crisis hídrica en el municipio.

“La crisis no se resolverá mandando pipas, queremos suministro regular de agua potable ya que atravesamos por una crisis debido a la pandemia y no deseamos otra generada por la ausencia del vital liquido”, dijo Cayetano Cruz, integrante de ACUS.

Soyapango consta de más de 150,000 hogares que desde hace seis meses no cuenta con el suministro normal de agua potable servido por ANDA, por lo que solicitan a las autoridades de la autónoma una solución pronta a la problemática hídrica.

Los parlamentarios del FMLN recibieron la petición de los afectados y consideraron importante que el titular de ANDA brinde las explicaciones pertinentes, ya que la falta de recurso hídrico compromete la salud y vida de los pobladores de Soyapango.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …