Página de inicio » Nacionales » Diputado no partidario solicita actualización de censo poblacional
Leonardo Bonilla, diputado no partidario, presentó ante la Asamblea Legislativa una solicitud de recomendable al Presidente de la República, para que actualice el censo nacional de población. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Diputado no partidario solicita actualización de censo poblacional

Yanuario  Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de conocer la densidad demográfica del país, y con base a ello establecer las políticas de atención a los diferentes sectores de la sociedad, Leonardo Bonilla, diputado no partidario presentó ante la Asamblea Legislativa, una solicitud de recomendable al Presidente de la República para que actualice el censo nacional de población.

El parlamentario consideró que debido al desfase que presenta el último censo desarrollado en 2007, es necesario actualizar los datos y destacó que acorde a lo que mandata la legislación vigente respecto a que este tipo de estudios, debe hacerse cuando los años terminen en cinco o cero es pertinente que se efectué en 2020.

El VI Censo de Población y V de Vivienda, es el último censo llevado a cabo en el país en mayo de 2007 con el que se logró determinar la población total del país en 5,744,113 habitantes. A la fecha varias instituciones nacionales y organismos internacionales consideran que en la actualidad existen más de 8 millones de salvadoreños en el país y más de 3 millones viviendo en el exterior. “El censo es un tema de país, no se puede dejar en el olvido porque de ahí parten las necesidades de la sociedad, conocer la cantidad de hombres y mujeres para que los legisladores y demás funcionarios puedan tomar las providencias en cuanto a sus funciones dependiendo de la institución que representan”, dijo Bonilla.

Bonilla, expuso que con la entrada del nuevo gobierno y a efecto de brindar a los salvadoreños información certera sobre el plan de acción del Ejecutivo, se debe contar con estadísticas elaboradas científicamente que permitan analizar de mejor manera la realidad nacional.

El legislador, además, destacó que la actualización del censo de población dará mayor certeza a su propuesta de reducción de diputados ya que servirá como base para calcular la representatividad de los mismos según el número de habitantes en el país.

Según el solicitante de la iniciativa, al desarrollarse un nuevo estudio de población se resolverían problemas como el desconocimiento de la relación proporcional entre hombres y mujeres en el país, la cantidad de salvadoreños que residen dentro y fuera del territorio nacional, porcentaje de juventud existente, entre otros.

“Cada sector de la población tiene necesidades particulares que atender y en ese sentido, las líneas de acción del gobierno tienen que ir a resolverlas como por ejemplo el tema de las pensiones determina la edad de jubilación y tiene que estar basada en un censo que determine estas variables”, explicó el parlamentario. De ser aprobado el recomendable a la Presidencia de la República, será la próxima administración encabezada por el presidente electo Nayib Bukele la responsable de llevar a cabo el censo nacional de población en 2020.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …