Página de inicio » Nacionales » Diáspora considera que reelección de Bukele viola la Constitución

Diáspora considera que reelección de Bukele viola la Constitución

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatinoos salvadoreños en el exterior que siempre han apoyado al presidente de la República, Nayib Bukele, hoy también muestran su rechazo por el anunció de intentar reelegirse en los comicios de 2024; ya que esa decisión es totalmente inconstitucional y una violación a la Constitución.

El artículo 154 de la Constitución de la República señala que el período presidencial será de cinco años, comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.

“La Constitución es enfática y contundente, el mandato del actual presidente termina a la medianoche del 31 de mayo de 2024, es más, mandata la insurrección del pueblo para restablecer el orden constitucional”, indicaron mediante un comunicado.

La comunidad salvadoreña en el exterior manifestó que con la decisión del mandatario se está violentando la Constitución de la República, la cual establece que el periodo presidencial es solo una vez y no puede reelegirse de forma continua.

Asimismo, señalaron que con el comportamiento de Bukele, el país se está aislando a nivel internacional y las medidas dictatoriales implementado para muchos, es una señal que va hacia una dictadura.

Además, ha logrado cerrar los accesos a la información en todas las instituciones, para que nadie revise las cuentas del Estado.

Calificaron como un mal para la democracia en El Salvador que el presidente Bukele anunció su postulación como candidato para 2024, a pesar que en varios artículos de la Constitución prohíbe la reelección, el problema en América Latina es que un presidente se reelige y luego quiere seguir en el poder.

Las organizaciones de salvadoreños en el exterior hicieron un llamado a las fuerzas sociales dentro y fuera del país, para denunciar y condenar la violación de la Constitución Política, respetando la soberanía y autodeterminación.

Casi 1 millón y medio de salvadoreños viven en territorio estadounidense y aportan cada año al país centroamericano más de 5,000 millones de dólares en remesas.

Según Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, señaló que la reelección y tener el control de todo evita que se le investigue, Bukele entendió bien lo que no debía permitir e hicieron otros gobiernos por lo cual están siendo investigados y condenados.

“Sabían que debían desarticular la Sala de lo Constitucional, bloquear a la fiscalía para que no investigara, ahora saben que tienen que buscar la reelección para prologar lo más posible cualquier investigación en su contra, porque si dejan el poder, muchos de los funcionarios actuales van a ser juzgados y condenados por varios delitos de corrupción”, afirmó Escobar.

Recientemente la iglesia Episcopal Anglicana Libre Mundial para El Salvador y Centroamérica, recalcó que en otros países se da la reelección presidencial inmediata y consecutiva, es porque su marco legal lo permite, pero en el país la reelección presidencial, inmediata y consecutiva está prohibida en la Constitución de la República.

Asimismo, externó que ese anuncio precipitado y cargado de mucha desesperación por parte del mandatario, no debe constituir el anuncio de una profundización sistemática a las violaciones de las garantías, derechos y libertades constitucionales, así como un atentado explícito a la dignidad de la persona y los derechos humanos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …