Página de inicio » Latinoamerica » Diálogo en Ecuador

Diálogo en Ecuador

Quito/Prensa Latina

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaje) y otros sectores sociales en paro nacional por 15 días abrieron hoy un proceso de diálogo con el Gobierno para tratar demandas urgentes de la población.

La reunión, transmitida en vivo por varios medios de comunicación y en redes sociales, tiene lugar en el Colegio Liceo Matovelle, a unos metros de la Basílica del Voto Nacional, lugar donde hubo un primer acercamiento entre las partes, la semana pasada.

En el encuentro participan Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que convocó a la protesta iniciada el pasado 13 de junio a nivel nacional, territorial y con carácter indefinido, así como dirigentes de otros colectivos y gremios de trabajadores.

De su parte, el Ejecutivo está representado por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Virgilio Saquicela, mientras que el Dignatario, Guillermo Lasso, está ausente.

Los dirigentes sociales llevan a la mesa técnica la agenda de 10 puntos planteada en tres ocasiones el año pasado y sobre la cual esperan respuestas concretas del Gobierno, detonante de las actuales manifestaciones que iniciaron esta jornada la tercera semana consecutiva en las calles.

Presupuesto para la educación y la salud, prohibición de la minería ilegal en áreas protegidas y de la privatización de sectores estratégicos y empresas públicas, condonación de deudas, créditos, atención al agro, reducción en el precio de los combustibles y la canasta básica, combate eficaz a la inseguridad y respeto a los derechos colectivos, son algunas de las demandas.

Aunque los manifestantes reconocieron que el Ejecutivo dio algunos pasos con decretos relacionados con los reclamos, insisten en mantener la lucha en las calles hasta tener respuesta para todos los pedidos.

Mientras transcurre el diálogo, afuera de la instalación parte de los movilizados permanece en vigilia.

El presidente de la Conaie aseguró que solo abandonarán Quito con respuestas a los 10 puntos de la agenda, que son beneficiosos para toda la población.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …