Página de inicio » Nacionales » Detienen a 9 sujetos por presunta  corrupción en el interior de CEPA

Detienen a 9 sujetos por presunta  corrupción en el interior de CEPA

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de La República en coordinación con Policía Nacional Civil ejecutó la detención de 9 personas vinculados presuntamente a varios delitos de corrupción al interior de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Entre los capturados se encuentran presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha, gerentes de la institución y representantes de los sindicatos STIPES y ATCEPA.

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo al gerente general de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez, a los gerentes de la autónoma en Acajutla, Roberto de Jesús Mendoza y Juan Carlos Deras Tobar, el jefe de Recursos Humanos en Acajutla, Daniel Enrique Vides, el directivo del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (Stipes), David Melquisedec Castillo, un empleado de la alcaldía de Colón, José Antonio Rodas, el empresario de Transportes Peña, Manuel Enrique Peña; René Mancía, de la empresa Servigran, y José Andrés Ortega, un empleado transportista.

Según indicó el Ministerio Público, las investigaciones señalan que una clica de la MS-13 es responsable de varios casos de posesión y tenencia de droga, robos en altamar, hurto de mercadería al interior de CEPA y extorsiones a cambio del otorgamiento de plazas al interior de la autónoma.

Asimismo, indicó la FGR, el gerente de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez, habilitó “una gran cantidad de plazas durante las administraciones pasadas, hasta el 2018, al interior de CEPA para beneficiar a miembros de la MS.13, tanto activos como colaboradores”.

Entre los delitos que se le imputan a esta estructura están: negociaciones ilícitas, evasión de impuestos, falsedad material, cohecho, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes, entre otros. Se estima que en las próximas horas los detenidos serán llevados a los tribunales para presentar el requerimiento.

También, la FGR mostró fotografías de armas largas, pero no detallaron a quién de los capturados se les había incautado.

Entre tanto, el presidente de CEPA, Federico Anliker, dijo que la actual administración “está fundamentada bajo los valores de justicia y honestidad” por lo que no tolerarán ningún tipo de corrupción o delito dentro de la institución, por tal, dio el respaldo al trabajo del Ministerio de Seguridad y FGR.

Anliker informó que algunos de los capturados son ex empleados de y colaborarán con lo que requiera las autoridades pertinentes.

“Ofrecemos todo tipo de ayuda a la FGR y al Ministerio de Seguridad para seguir con investigaciones de la administración pasada del extitular Nelson Vanegas y otras administraciones de Cepa. No vamos a tolerar ni corruptos ni delincuentes en la institución”, expresó Anliker.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …