Página de inicio » Nacionales » Deslizamientos de tierra afectan viviendas en San Salvador
Las lluvias siguen sorprendiendo a los salvadoreños, autoridades informaron que éstas continuarán y para el fin de semana se tendrá el paso de una onda tropical y una baja presión en la zona de Panamá. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Deslizamientos de tierra afectan viviendas en San Salvador

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Una vivienda del pasaje Salazar, del cantón El Carmen, al final de la colonia Escalón, resultó dañada por un deslizamiento de tierra, debido a las constantes lluvias del pasado martes, y solo se reportaron daños materiales, ya que las cuatro personas que residían en la casa resultaron ilesas.

Además, otro deslizamiento de tierra en el kilómetro 7 1/2 de la carretera hacia los Planes de Renderos, desvío a Casa de Piedra, afectó una vivienda donde habitaban 9 personas, entre ellas menores de edad y un adulto mayor.

Además, entre la 5a avenida Norte y la 23 calle Poniente, en el barrio San Miguelito, San Salvador, las tuberías, colectores de agua lluvias y aguas negras colapsaron por las recientes lluvias, lo que generó una cárcava en la zona, la cual es reparada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Protección Civil reporta hasta la fecha 60 viviendas afectadas, 110 deslizamientos de tierra, 185 vías intervenidas, 12 ríos desbordados, tres vehículos afectados, una persona lesionada y ocho fallecidos.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, pidió a la población ser responsables durante la emergencia, ya que las vidas perdidas han sido por la imprudencia al cruzar un río, sin tomar en cuenta las crecidas a causa de las lluvias. Mientras tanto, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, señaló que para las próximas horas no se observan formaciones ciclónicas, solo lluvias y tormentas aisladas, el tiempo atmosférico del país está retornando a condiciones típicas de la época lluviosa, dijo.

Informó que continuarán las lluvias y para el fin de semana se tendrá el paso de una onda tropical y una baja presión en la zona Panamá, la cual generará más lluvias.

“La Tormenta Tropical Celia se aleja de la región y deja de influenciar el país, continuarán las precipitaciones en forma de lluvias y tormentas, entre moderadas a fuertes, con mayor incidencia en horas de la tarde y noche, este sistema se mueve al oeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora. No se observa probabilidad de formación ciclónica en la Cuenca del Pacífico para las próximas 48 horas”, expresó López.

Para este día el cielo estará medio nublado, en la tarde y noche se tendrán chubascos y tormentas dispersas de la zona centro a la occidental y franja costera, por la cercanía de una onda tropical, ubicada sobre los planos caribeños de Nicaragua.

Por la humedad de los suelos y las lluvias en las últimas horas, se prevé moderada probabilidad de desbordamientos en el Río Grande de Sonsonate.

Intensa lluvia en la capital

Ante la fuerte lluvia registrada la tarde de este miércoles sobre San Salvador y La Libertad, el presidente de la Republica, Nayib Bukele, pidió a todas las instituciones del Estado y la Dirección Nacional de Protección Civil activarse por cualquier emergencia.

Debido a las lluvias de ayer se reportaron inundaciones en la Alameda Juan Pablo II, la esquina opuesta al mercado Belloso e intersección del bulevar Venezuela y avenida Cuscatlán; además, el desnivel de la 75 avenida, cercanías de San Antonio Abad, donde las personas optaron por refugiarse y los conductores apagaron los motores de los carros hasta esperar que cesaran las lluvias. También en algunas zonas hubo corte de energía eléctrica.

Ver también

Niña de 5 años es asesinada presuntamente por su madre

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Nuevamente, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó otro caso de una niña …