Página de inicio » Nacionales » Descubren abundantes fósiles en el Paraíso, Chalatenango
Fotografía de uno de los fósiles del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES)

Descubren abundantes fósiles en el Paraíso, Chalatenango

@DiarioCoLatino

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) descubrió improntas fósiles de peces, hojas, grama y otros elementos vegetales en el municipio de El Paraíso, Chalatenango, durante excavaciones realizadas recientemente.

“Hemos encontrado gran cantidad de peces, algunos de ellos completos; en otros casos se observan espinas, un cráneo de bagre, se han recolectado hojas, y  muchos fragmentos de grama y de ramas. Esto indica que este era un cuerpo de agua hace aproximadamente 2.5 millones de años. Son sedimentos de un fondo laguna, porque no hay mucha evidencia de corrientes sino que el suelo se fue asentando y quedó con unos horizontes muy planos. Este fue uno de los lagos intermontanos, el más grande del país. Actualmente, el río es parte de la cuenca del río Lempa”, dijo el técnico en paleontología, Daniel Isaí Alvarenga.

A los materiales encontrados se les hizo conservación in situ por parte de los conservadores del museo, Jennifer Benavides y Ernesto Novoa, quienes han recortado las improntas para llevar las piezas al taller de conservación en el MUHNES a brindarles la atención requerida y permitir la identificación al taxón o grupo más específico. “Si es posible, hasta el género de los peces o por lo menos hasta la familia, y así tener idea de cómo era el ambiente o qué tipo de fauna o flora era la que se encontraba en el lugar hace millones de años”, explicó Alvarenga,  quien trabajó con su colega Daniel Aguilar en esta excavación.

Al respecto, la directora del MUHNES, Eunice Echeverría, dijo que cada vez que se hacen estos descubrimientos el país gana porque se conoce su historia natural.  “En este caso, cómo ha ido surgiendo la vida, qué especies a lo largo de la evolución se mantienen. Habría que ver si algunas especies de las cuales se han encontrado fósiles sobreviven actualmente, como ha sucedido con caimanes y venados, porque eso ayuda a entender los mecanismos que la fauna y flora han tenido para los eventos de cambio climático del pasado, y cómo poder enfrentar ahora este fenómeno natural”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …