Página de inicio » Nacionales » Desbordamiento de quebrada inunda viviendas en Nueva Esparta, La Unión
En la colonia Los Ángeles, Nueva Esparta, La Unión, fueron evacuadas ocho familias por el desbordamiento de una quebrada, debido a la acumulación de basura y residuos, inundó sus viviendas. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV

Desbordamiento de quebrada inunda viviendas en Nueva Esparta, La Unión

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que las lluvias han disminuido en el país, Protección Civil informó que ocho familias de la colonia Los Ángeles, en Nueva Esparta, La Unión, fueron evacuadas, ya que el desbordamiento de una quebrada, debido a la acumulación de basura y residuos, inundó sus viviendas.

El director general de Protección Civil, Willian Hernández indicó que las familias afectadas de Nueva Esparta fueron trasladadas a un albergue. Los equipos del Sistema Nacional de Protección Civil continúan inspeccionando los diferentes sectores considerados de alta vulnerabilidad ante inundaciones o derrumbes.

“El Salvador continúa en alerta roja debido a que la tormenta tropical Eta, actualmente en el Caribe, está generando más humedad en el país, estamos monitoreando para ver qué recorrido va a tomar el sistema.

La alerta roja continúa en todo el país, debido a lo copioso de la época lluviosa hay una saturación de agua en el suelo, y eso puede generar problemas en zonas vulnerables”, sostuvo el funcionario.

Hasta el momento hay 2,264 personas en 56 albergues, la mayoría son centros escolares para garantizar el distanciamiento social y evitar la propagación del COVID-19, se distribuye en cada aula a un grupo familiar. La mayoría de albergados se encuentran en La Unión, Chalatenango, San Vicente y en Concepción de Ataco, en Ahuachapán.

Hernández dijo que en los albergues además de cumplir con los protocolos sanitarios del coronavirus, también se está velando por los derechos de los niños, con atención psicológica y actividades lúdicas. Añadió que están contemplando reformar la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastre, para actualizar algunos artículos acordes a la nueva realidad que vive el país con la pandemia COVID-19 y mejorar el trabajo con las municipalidades.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé, para este día, chubascos y tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes, en la cadena volcánica y zona costera, debido al ingreso de humedad desde el océano Pacífico, asociado a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), y un sistema de vaguada que mantienen la nubosidad sobre el territorio. Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes en Miami monitorea una onda tropical al sur de República Dominicana, con alta probabilidad a desarrollarse en los próximos cinco días.

Según el MARN, las precipitaciones acumuladas en los últimos días mantienen alto el contenido de humedad en el suelo, por lo que en la cordillera del Bálsamo son altamente probables deslizamientos y caídas de rocas, afectando caminos y viviendas, con énfasis en Santa Isabel Ishuatán, Comasagua, Panchimalco y carretera Litoral. Se mantienen las probabilidades de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, principalmente, en el municipio de Nejapa.

Ante la ocurrencia de lluvia intensa en el sector de la quebrada El Terraplen, incrementan la susceptibilidad de remoción de los remanentes del material de sedimentos, rocas de hasta tres metros de diámetro y vegetación, ocasionando daños en infraestructura, pobladores y cultivos, así como, interrupciones de actividades prolongadas, principalmente, en la carretera que conduce hacia Quezaltepeque.

Ayuda a Guatemala y Honduras

El director de Protección Civil manifestó que la noche de este domingo se despacharon 62 camiones y seis furgones con 60,000 paquetes alimenticios ofrecidos por el gobierno salvadoreño, para ayudar a las familias afectadas de Guatemala y Honduras; además, un contingente de 200 socorristas y personal de otras instituciones que colaborarán en ambos países en el rescate de personas y remoción de escombros.

Parte de los insumos alimentarios serán llevados a Alta Verapaz, uno de los departamentos de Guatemala más afectados por las lluvias, donde decenas de viviendas quedaron soterradas debido a un deslizamiento de tierra.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …