Página de inicio » Nacionales » Denuncia coloración anormal en caudal de la quebrada El Piro
Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente toman muestras del agua en la quebrada El Piro, luego que esta tuviera un color rojizo intenso, las cuales, serán analizadas para determinar el tipo de sustancia. Foto: Diario Co Latino / @SecPrensaSV.

Denuncia coloración anormal en caudal de la quebrada El Piro

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante las denuncias en redes sociales, sobre la coloración anormal en el caudal de la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán, personal técnico de las direcciones de Gestión Territorial y Seguridad Hídrica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), verificaron la la presunta contaminación por “vertido de aguas residuales de tipo especial”.

La coloración fue más evidente en la comunidad La Cuchilla, entre el límite de Antiguo Cuscatlán y San Salvador, se presume que la fábrica aprovechó las lluvias para lanzar los residuos a la quebrada El Piro. Las investigaciones apuntaron que la empresa responsable es reconocida St Jack’s, cuyos propietarios son la familia Simán.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al gerente de operaciones de la empresa St Jack’s, Arturo Martínez, y al jefe de mantenimiento de dicha empresa, Efraín Antonio Ruballo, por contaminación ambiental, tras constatar que una pigmentación roja utilizada en la industria textil, y que fue vertida desde la fábrica en el Plan de La Laguna, Antiguo Cuscatlán, hasta los cuerpos de agua y fue detectada en la quebrada El Piro.

“Hemos encontrado pigmento rojo con alta composición química, que estaba siendo vertida a la red de agua negras sin contar con los parámetros adecuados, es decir, se estaba cometiendo un delito. En este momento se van a mandar los análisis químicos para ver qué sustancias tenemos”, sostuvo el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.

López externó que se abre un proceso legal en contra de las personas, empresas o instituciones quienes causaron esta contaminación, cuya sustancia es utiliza generalmente en manufacturas de tipo textil. Durante la inspección se constató que la empresa no tiene planta de tratamiento de aguas residuales.

Mientras tanto, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia, dijo que las capturas van a continuar, hay una investigación abierta y llevarán ante la justicia a los responsables de la contaminación de la quebrada El Piro

Según el funcionario, la sanción a las industrias St. Jack’s tendrá mucho que ver con el impacto ambiental, el cual será reportado por Medio Ambiente a través de las muestras de agua recolectadas en la quebrada.

Falta de monitoreo

A criterio del presidente del CESTA, Ricardo Navarro, la situación en la quebrada El Piro se debe a la falta de monitoreo en las industrias por parte del MARN, ya que desde hace muchos años las empresas no solo vierten veneno a los ríos, sino también al aire, lo cual puede ser comprobado al circular en horas de la noche por las zonas industriales donde se perciben olores extraños.

“Ciertamente, está muy claro que es un crimen al ambiente, pero el presidente también debería darle recursos económicos al Ministerio de Medio Ambiente porque se lo ha recortado, ahí se explica por qué no realiza esas actividades, estos crímenes no deberían permitirse y merecen una pena, esas personas que están haciendo semejantes actividades”, manifestó Navarro.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …