Página de inicio » Nacionales » Se mantiene alerta roja y naranja por posibles daños de onda tropical
En las ultimas Protección Civil ha intervenido incidentes por caídas de árboles sobre la vía en los departamentos de Cuscatlán, Sonsonate y San Salvador. Foto Diario Co Latino/@BomberosSV.

Se mantiene alerta roja y naranja por posibles daños de onda tropical

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como estrategia de prevención de las afectaciones que podrían darse debido al paso de una onda tropical, Protección Civil reiteró que 42 municipios del país se mantienen en alerta roja y naranja en el resto del territorio. Este lunes y martes fueron suspendidas las clases debido a las condiciones climáticas en el país, tanto en el sector público como privado.

La alerta roja es para los municipios donde ha caído la mayor cantidad de lluvia en los últimos días, los suelos están muy saturados de agua y propensos a deslizamientos de tierra y caídas de árboles, que podrían poner en peligro la vida de algunos habitantes, mientras que, el color naranja es porque se espera que las lluvias continuarán acumulando agua y tenderían a experimentar los mismos problemas.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, explicó que El Salvador será influenciado por una onda tropical, una serie de nubes arrastradas por el viento del este, lo cual significa mucha lluvia en forma de tormentas.

“No es temporal, sino un aguacero con probabilidad de tormenta eléctrica e inundaciones las que tendremos, producto del acercamiento de esta onda tropical. Hay corrientes, vientos y lluvias, no son las condiciones propicias para la navegación e ingresar al mar de forma recreativa”, indicó.

De acuerdo al pronóstico del MARN para este miércoles se prevé la salida de la onda tropical que condiciona el tiempo atmosférico sobre El Salvador, el cielo estará de poco a medio nublado durante la mañana, durante la tarde el cielo nublado sobre las zonas montañosas.

Para mañana jueves, el cielo estará de despejado a poco nublado durante la mañana, en la tarde el incremento de nubosidad generará lluvias y tormentas en alrededores de la cordillera volcánica y zona norte de forma aislada. Estas condiciones se deben a ondulaciones en el flujo del este, sumado al aporte de humedad del océano Pacífico.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dijo que desde el 2 hasta el 5 de julio se contabilizan 188 viviendas afectadas, 12 deslizamientos, 10 inundaciones, 13 vías obstruidas, 3 desbordamientos de ríos, 98 árboles caídos, 2 puentes peatonales dañados, 10 vehículos afectados, 6 muros colapsados, dos fallecidos y 100 personas que permanecen en 6 albergues.

“Es importante recordar que se mantiene la alerta estratificada, solo en las últimas horas hemos tenido 29 árboles caídos, un deslizamiento, cuatro viviendas afectadas, se han intervenido caídas de árboles sobre las vías de los departamentos de Cuscatlán, Sonsonate, San Salvador, entre otros”, detalló.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a acatar las recomendaciones de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, informarse a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al 2288-0888, al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …