Página de inicio » Mundo » Presidente electo colombiano insta al diálogo a grupos armados

Presidente electo colombiano insta al diálogo a grupos armados

Telesur

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, reiteró este martes su llamado a los grupos armados irregulares del país, especialmente a la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a un diálogo basado en el cese al fuego bilateral en pro de alcanzar la paz territorial.

«Vamos a retomar diálogos, sin dejar pasar los cambios del ELN y de la sociedad en la pausa que se tuvo, comenzaremos desde ahí, a todas las agrupaciones armadas: llegó el momento de la paz”, enfatizó Petro en entrevista al medio W Radio.

Durante su campaña el ahora presidente electo siempre reiteró en la importancia del diálogo como método de escucha y de propuestas para construir un país más equitativo y justo, por lo que en la entrevista detalló que el diálogo, en un principio del ELN, se basará en negociaciones judiciales y políticas, «necesitamos que se acabe la guerra en Colombia», acotó.

El presidente electo señaló que la retoma del diálogo con el ELN depende también del cumplimiento de los acuerdos firmados por el Estado, recordando que Duque incumplió con los protocolos de diálogo tensionando las relaciones con Cuba, el Reino de Noruega y la Cruz Roja Internacional.

«Hay que reconocer los protocolos en primer lugar. Es lo que permite que los países que estaban ayudando en esa negociación lo vuelvan a hacer y se pueda instalar de nuevo la mesa», puntualizó Gustavo Petro.

Al mismo tiempo, Petro anunció la creación del Ministerio de Paz y Convivencia para coordinar políticas y proyectos conducentes a la paz, «se ha creado una institucionalidad de la paz. Hay que dar más aliento, hay que recoger para que estén articulados en un solo Ministerio”, agregó.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …