Página de inicio » Mundo » Demócratas exigen respuestas a Trump por degradación de la misión de la UE en Estados Unidos

Demócratas exigen respuestas a Trump por degradación de la misión de la UE en Estados Unidos

Washington / AFP

Legisladores demócratas exigieron el lunes que el gobierno de Trump explique la degradación del estatus de la misión de la Unión Europea en Washington, y calificaron a la decisión, instrumentada en forma silenciosa, de insultante y contraproducente.

Veintisiete miembros de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que dijeron estar «profundamente preocupados» por la medida que no fue consultada con el Congreso, reclamaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, una respuesta antes del 30 de enero.

«Tanto la sustancia de esta decisión como la manera no diplomática en que se llevó a cabo denigraron innecesariamente las relaciones transatlánticas», señala una carta de los legisladores encabezada por el representante Eliot Engel, el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja.

«Debemos apoyar y fortalecer a nuestros aliados, no convertirlos en enemigos», indicaron.

«Insultarlos sin razón aparente no suele animarlos a tener una visión más cálida de los Estados Unidos», afirma con sarcasmo la misiva, y recuerda que Estados Unidos le está pidiendo al bloque de 28 miembros que tome medidas que van desde concesiones comerciales hasta aumentar la presión sobre Irán y China.

El gobierno de Donald Trump redujo el estatus diplomático de la misión de la UE para ser considerada una organización internacional en lugar de un estado, el nivel reconocido por el expresidente Barack Obama, dijeron las autoridades.

Trump ha defendido la soberanía nacional y no oculta su baja estima por los organismos internacionales, e incluso alentó a Gran Bretaña a abandonar la Unión Europea.

La emisora alemana Deutsche Welle, que informó por primera vez la degradación, dijo que la misión solo se enteró de la decisión cuando el embajador de la UE en Washington no recibió una invitación en diciembre al funeral del expresidente George H.W. Bush.

La UE dijo estar en conversaciones con Washington para comprender la razón del cambio.

El Departamento de Estado no hizo comentarios sobre la medida, con ruedas de prensa canceladas en forma periódica debido al cierre parcial del gobierno federal debido a la falta de un acuerdo presupuestario ante la insistencia de Trump de obtener financiación para un muro en la frontera con México.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …