Página de inicio » Nacionales » Democracia debe prevalecer en bienestar de las mayorías
Al centro, Julio César Valentín a cargo de la misión de Observadores de la COPPPAL. Foto Diario Co Latino/Silvia Orellana

Democracia debe prevalecer en bienestar de las mayorías

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Julio César Valentín, responsable de las relaciones internacionales del partido de la Liberación Dominicano e integrante de la misión de observadores de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), manifestó que desde el “Observatorio Electoral” recomiendan darle prioridad al “compromiso con la democracia”.

“Los procesos electorales deben ser libres, transparentes y que guarden la integridad y equidad los actores políticos. Podemos dar a conocer parte de nuestras apreciaciones en nuestro proceso de observación y felicitamos al pueblo salvadoreño por su asistencia que fue considerable, se mantuvo la calma, aunque las naturales tensiones y dificultades del proceso que fue realizado en medio de una pandemia, con unos tonos políticos -si se quiere- un tanto fuertes de algunos actores políticos que inciden en dicho proceso”, expresó.

Asimismo, consideró que si bien, la demora en la apertura en algunos centros de votación, que sobrepasaba la designada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no fue un componente para desestabilizar o comprometer el proceso electoral en general. Así como, en algunos centros de votación se tuvo que integrar parte de miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), el día de la votación o kits incompletos, pero reconoció el acatamiento y el respeto a las medidas sanitarias.

“Si pudimos verificar que hay temas pendientes en la parte de los procesos electorales en el país. Por un lado, se dio cuenta de un evento que sucedió algunos meses atrás, en la que actores vinculados alineados más con el Gobierno, incurrieron en una acción que afectó la autonomía del Tribunal superior electoral (TSE), como fue colocar candados, cuando tenían funcionarios y magistrados por un tiempo. Esto cuestiona, obviamente, la organización y el arbitraje y pudimos observar proselitismo el mismo día de las elecciones, cerca de las mesas electorales y de actores influyentes de la política salvadoreña, estimulando mensajes que no llamaban a la concordia o serenidad”, sostuvo Valentín.

Como Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), señaló que se pudo corroborar el desnivel de acceso a medios o recursos entre los competidores, cuando democráticamente todos deberían partir de las mismas oportunidades. Al garantizar niveles de equidad e integridad que son considerables en Estados de Derecho.

“En este sentido, algunas municipalidades nos informaron que un fondo que está establecido legalmente, presupuestado para los ayuntamientos no les fue asignado en los últimos meses, lo que dificultó la conexión de las alcaldías con las exigencias de la población. Mientras, el Estado si podía, hacer actos de distribución y asistencia, que bien pudo afectar el equilibrio y equidad del proceso electoral. Y, también que nunca en la historia a los partidos políticos en contienda, se les había limitado la Deuda Política, financiamiento anticipado dentro del presupuesto del año en materia electoral. Creemos, que todo esto merece algún tipo de consideración y nuestra recomendación es que todos los actores políticos, generen consensos mínimos, para robustecer la institucionalidad electoral y autonomía de los procesos electorales”, reafirmó.

Partido MORENA: “Solo el pueblo salva a su Pueblo”

Diego Torres, representante del partido político mexicano de izquierda MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) e invitados por el partido FMLN, habló sobre el proceso de observación de las elecciones del 28 de febrero, y afirmó que la hermandad entre los pueblos mexicano y salvadoreño, consolidado en 1992, tras la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a décadas de dictaduras militares.

Torres señaló que antes de llegar al país, contaban con información “desanlentadora” para la democracia, al conocer del asesinato de dos militantes del partido FMLN, el pasado 31 de enero. Y la irrupción militar del presidente Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020.

“El panorama era aún sombrío por el retraso de la apertura de las casillas, el entorpecimiento de fuerzas policíacas al ingreso en centros de votación, la mala organización de los centros de votación, que en lugar de generar el distanciamiento social propició el amontonamiento entre las personas -incluso- afectó a la secretividad del voto. Hubo inducción del voto por parte de representantes especialmente de los partidos políticos Nuevas Ideas y GANA, así como, el amedrentamiento del que fuimos objeto y la lamentable intromisión del presidente (Bukele) en el proceso electoral y otros tantos casos más, que es un panorama desalentador, pero algo que vimos y nos da esperanza de vencer otros obstáculos, es su pueblo, su participación fue magnífica y como delegación de MORENA, ver gente de juventud acumulada estar en pie de lucha, con la ayuda de sus nietos y gente que los ayudaba a caminar, en pie de lucha como hace 40 años, porque solo el Pueblo salva el Pueblo”, puntualizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …