Página de inicio » Nacionales » Demandas laborales que sean menores a $2mil podrán someterse a un proceso abreviado

Demandas laborales que sean menores a $2mil podrán someterse a un proceso abreviado

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Diputados de Nuevas Ideas presentaron una iniciativa de ley que contiene reformas al Código de Trabajo a fin de agilizar procesos laborales en juzgados; en el caso de que las cantidades reclamadas sean menores a $2,000 se podrá aplicar un proceso abreviado.

En sí, los parlamentarios pretenden reformar los artículos 378 y 425 del Código de Trabajo para cambiar los montos o las cuantías de los casos de demanda que ingresan a los Juzgados de lo Laboral. La cuantía actual corresponde a $22.87, “sabemos que ahora no responde a una realidad como lo hacía hace 50 años (creación del Código de Trabajo); ahora el país vive una realidad muy distinta; sabemos que este monto no responde a los intereses de la nación y lo que buscamos es hacer procesos al interior de los juzgados de lo laboral que sean más expeditos”, comentó el presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato.

La diputada Evelyn Merlos sostuvo que el objetivo principal de esta reforma es agilizar los procesos laborales para que al empleado “se le solucionen sus problemas jurídicos en el menor tiempo posible y de esa forma darle cumplimiento al principio constitucional que es una pronta y cumplida justicia (a los salvadoreños)”.

La oficialista afirmó que todo lo reclamado que sea menor a $200 colones se sigue un proceso abreviado, pero si es superior a ese monto, es un proceso común. “Lo que pretendemos es que se amplíe la cuantía a 2 mil dólares, para determinar qué tipo de proceso vamos a seguir; es decir, que, si lo reclamado es debajo de los $2 mil, se va a seguir un proceso abreviado, y si es superior, se seguirá un proceso común”.

El proceso común es cuando se presenta una demanda al juzgado de lo laboral a través de un abogado privado o público por parte del demandante; posterior, el juez hace un llamado a los empleados y patronos y busca una conciliación, como tercer paso hay una audiencia preparatoria donde se presentan las pruebas correspondientes y el último paso es el juicio final.

“Debido a esos 4 pasos, nosotros en el proceso abreviado es un único juicio donde frente al juez, patrono y trabajador llegan a un acuerdo o define el juez si es favor del patrono o del empleado”, concluyó Edgardo Mulato.

Esta iniciativa será enviada a comisión durante la sesión plenaria de este miércoles.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …