Página de inicio » Nacionales » Demandan reglamento para accionar “Ley Especial de Personas con Discapacidad”
La Alianza Nacional por la Dignidad de las Personas con Discapacidad de El Salvador realiza un llamado al órgano Ejecutivo para agilizar la elaboración del Reglamento que operativizará la Ley Especial para Personas con Discapacidad. Foto Diario CoLatino/Cortesía.

Demandan reglamento para accionar “Ley Especial de Personas con Discapacidad”

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Nos preocupa por ahora la zona del Mercado Municipal de San Miguelito, allí se encuentran cuatro sedes de organizaciones que atienden a personas con discapacidad, y, por ahora, sus entornos y aceras están invadidos por puestos del mercado”, comentó Carolina Vásquez, directora general de la Alianza Nacional por las Personas con Discapacidad, representante de las Mujeres Ciegas de El Salvador.

“Ellas están ahí por disposición de la Alcaldía Municipal de San Salvador, ignorando que en esa zona se desplazan niños, niñas, hombres y mujeres con discapacidad visual. Es un peligro bajarse y ser arrollado por los vehículos o transporte colectivo”, reafirmó.

La Alianza Nacional por la Dignidad de las Personas con Discapacidad de El Salvador “La Alianza”, realizaron un llamado al órgano Ejecutivo para agilizar la elaboración del Reglamento que operativizará la Ley Especial para Personas con Discapacidad.

“Nos reunimos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se rememora cada 3 de diciembre, y de igual manera, en el marco del Día Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres”, dijo.

“En el sentido que ambas fechas son importantes para las personas con discapacidad, porque es en este ámbito que las personas con discapacidad y adultos mayores somos doblemente vulnerados, por eso demandamos la promoción de un Sistema de Gestión de Riesgo inclusivo”, acotó Vásquez.

Vásquez explicó que el contexto de las personas con discapacidad, la necesidad de ser protegidas bajo un marco jurídico específico en cuanto al acceso y cumplimiento de sus derechos fundamentales.

“De acuerdo al estudio y censo realizado por el CONAIPD-DIGESTYC, y el apoyo de UNICEF, en el año 2016 éramos alrededor de 500 mil personas con algún tipo de discapacidad y que en ese momento representaba el 6.3 % de la población salvadoreña”, señaló Vásquez.

Luego de 15 años de entrada en vigencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que El Salvador diera un paso importante al aprobar la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, que entró en vigencia en el año 2021, aún falta el reglamento que le dé vida para su aplicación, como lo establece el artículo 135 de este marco jurídico.

“De ahí, la necesidad de plantear la necesidad, primero de la elaboración de un Reglamento de parte del Ejecutivo que permita operativizar la Ley Especial de Inclusión. Y de igual manera, pedimos una asignación presupuestaria coherente para atender las necesidades desde diferentes Carteras del Estado, para que se implemente una política inclusiva a nivel nacional”, acotó.

“Y que este presupuesto permita al ente rector que es el CONAIPD, operar con efectividad y eficiencia, cumpliendo el mandato que la ley especial le atribuye, que es ser ente rector, y el cumplimiento de la política inclusiva nacional”, reiteró Vásquez.

Carolina Vásquez hizo un llamado al ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, a dejar de tramitar “solicitudes de prórroga inconsultas” de la Ley Especial de Inclusión (Capítulo 18), que trata sobre la implementación de un Tribunal Sancionador.

“La razón de nuestra petición es que por la falta de un Tribunal Sancionador se sigue permitiendo la vulneración de derechos de personas con discapacidad y pues, no podemos seguir así, sin estos mecanismos”, sostuvo.

“La situación actual es sumamente compleja, porque no contamos con las garantías que la ley establece como el derecho a una educación inclusiva, acceso a la salud integral, acceso a un empleo digno y seguro, y el acceso a un transporte inclusivo”, afirmó Vásquez.

Y lamentó que al no contar con la asignación presupuestaria para las pensiones universales y de sobrevivencia que la Ley Especial de Personas con Discapacidad, establece se encuentran a diario en la exclusión social.

“No es necesario una investigación a profundidad, solamente salga a la calle y vea las disposiciones de las calles, verifiquen la arquitectura actual, es de obstáculos y, los vehículos que ahora utilizan las aceras como estacionamientos, todos estos sumados son hechos que generan vulneraciones a nuestros derechos”, comentó.

“Como Alianza Nacional presentamos el pasado 9 de noviembre a la diputada Suecy Callejas una propuesta de Reglamento, esperando que sea reconocido como aporte técnico desde las organizaciones de la sociedad civil a fin de poder contribuir, y que la ley comience a implementarse, nos prometió que a final de año nos daría una respuesta y eso estamos esperando”, puntualizó Vásquez .

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …