Página de inicio » Latinoamerica » Embajador mexicano en Lima recibe solicitud de asilo de expresidente Castillo tras reunión
El ex presidente de Perú, profesor Pedro Castillo, en la delegación policial, tras ser capturado la tarde del miércoles acusado de sedición. Foto:Sputnik

Embajador mexicano en Lima recibe solicitud de asilo de expresidente Castillo tras reunión

Ciudad de México/Sputnik

El embajador de México se entrevistó con el expresidente de Perú, Pedro Castillo, que fue destituido en la víspera por el Congreso, y confirmó la solicitud de asilo hecha al país norteamericano, dijo el jueves el canciller Marcelo Ebrad.
“El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas (19:20 GMT) con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, publicó el diplomático en su cuenta de Twitter.
Castillo ratificó la solicitud de asilo, “recibida en la Embajada de México esta madrugada (02:00 am – 08:00 GMT)”, indica Ebrad en el mensaje en el que anexó una copia fotostática de la solicitud.
Ebrard dijo que el representante de la diplomacia mexicana procedió a comenzar las consultas ante las autoridades peruanas sobre la petición del exmandatario que se encuentra detenido y acusado por “rebelión”. El expresidente Castillo (2021-2022) anunció en un mensaje televisado que ordenaba la disolución del Congreso y el establecimiento de un “gobierno de excepción”, pero los congresistas celebraron una sesión prevista en la misma fecha y por una clara mayoría votó a favor de poner fin a su mandato.

Castillo llamó el miércoles a la oficina de la Presidencia de México para solicitar asilo; sin embargo fue detenido antes de llegar a la legación, dijo este mismo jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó al Gobierno de México “que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la Embajada (…), pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y también con ciudadanos, rodearon la embajada y él ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, relató el jefe de Estado.

El gobernante norteamericano instruyó al canciller que llamara al embajador mexicano, Pablo Monroy, para que “le abrieran la puerta de la Embajada, con apego a nuestra tradición de asilo”.
Expresó además su pedido para que “se le respeten sus derechos humanos (a Castillo), que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia”.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …