Página de inicio » Nacionales » Decreto de retiro voluntario beneficiará a más de 1,300 educadores
Carlos Canjura, ministro de Educación, en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Decreto de retiro voluntario beneficiará a más de 1,300 educadores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordó un decreto transitorio de retiro voluntario con el cual se beneficiará a 1,349 maestros, la iniciativa contempla una bonificación económica de un año de salario para quienes tomen esta vía.
El acuerdo fue tomado tras una reunión con el ministro de Educación, Carlos Canjura, quien señaló que los fondos saldrán de economías salariales y que se prevé pagar en dos ejercicios fiscales y se distribuiría de la siguiente manera: seis meses de salario para este año y lo restante para el 2018.
Para el titular del Ministerio de Educación “es absolutamente válido, creemos que aquellos maestros que en un cierto momento de su vida quieran ya renunciar tengan derecho a esta compensación”.
Según datos del Ministerio de Educación (MINED), la aplicación del decreto significará un desembolso de $14, 986,000, los cuales saldrán de fondos propios por lo que no habrá necesidad de recurrir a refuerzos presupuestarios.
Los requisitos que los educadores deben cumplir para el retiro voluntario son: que hayan cumplido 30 años de servicio o que las mujeres tengan 55 años y los hombres, 60 años.
Para 2016, el MINED erogó $17.6 millones para retiro voluntario. Como adelanto, el pasado 23 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que permite el retiro voluntario a maestros con enfermedades terminales.
Durante la reunión el ministro Canjura también preciso sobre la importancia de aprobar el préstamo para fortalecer los bachilleratos técnicos que ha ofrecido el gobierno de Italia por el monto de 15 millones de euros, este préstamo concede al país un período de gracia para comenzar a pagarlo de 16 años además de la posibilidad de financiamiento de catorce años durante los cuales el país deberá cancelar mensualidades de $750 mil.
Mario Ponce dijo compartir y aplaudir la iniciativa del MINED ya que personalmente ha constatado los beneficios que traería al país el impulso de carreras técnicas.
“He tenido la oportunidad de observar de primera mano cómo estudiantes que optan por este tipo de bachilleratos no solo son excelentes profesionales sino también contribuyen a la economía del país al convertirse en generadores de empleo con el establecimiento de sus propios negocios” dijo Ponce.
Aun no existe consenso en este tema ya que desde hace un par de meses que se trajo a discusión en la Comisión de Hacienda, este no ha sido probado debido a la negativa por parte del partido ARENA de otorgar sus votos para que el Gobierno pueda tener dinero para financiar este tipo de proyectos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …