Página de inicio » Nacionales » Corea del Sur apoya al MINEC en el planteamiento del sistema de Zonas Francas
Merlin Barrera, ministra de Economía, participa en el lanzamineto del programa de Intercambios y Conocimientos de la República de Corea del Sur, en donde presentaron su propuesta para las Zonas Francas de naturaleza especial en YEl Salvador. Foto Diario Co Latino/Grecia Sigüenza.

Corea del Sur apoya al MINEC en el planteamiento del sistema de Zonas Francas

Grecia Sigüenza
@DiarioCoLatino

El programa de Intercambio de Conocimientos de la República de Corea del Sur (KSP), en coordinación con la Dirección de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía (MINEC), dio a conocer a la población en general los resultados observados por un equipo de expertos del Instituto de Desarrollo de Corea del Sur (KDI), referente a la facilidad de la creación e implementación de una Política Pública para el establecimiento de Zonas Francas de naturaleza especial en El Salvador.

De acuerdo a la Ministra de Economía, Merlín Barrera, esta política pública es la propuesta gubernamental para aumentar la competitividad de las empresas salvadoreñas en sectores tecnológicamente innovadores, y consiste en el establecimiento de las denominadas Zonas Especiales de Innovación, específicamente en los sectores plásticos, textiles, fármacos y cosméticos. Según Yax Canossa, director de Innovación y Calidad, esta iniciativa también incluye la creación de un Centro de Innovación y Desarrollo dedicado al sector de confecciones textiles, el cual ya cuenta con estudio de factibilidad que ha sido del conocimiento de la Cámara de la Industria Textil.

Barrera comentó que, todo este esfuerzo gubernamental tiene como objetivo brindar a los emprendedores de las industrias mencionadas, formas de superar deficiencias de capacitaciones técnicas y educación en los sectores a través de la implementación de modelos exitosos donde se ha logrado facilitar infraestructura, ampliación de servicios y tecnología.    

En el caso nacional, utilizar un modelo zonificado en el cual se identificarán geográficamente los lugares donde están asentadas las empresas a beneficiar, y que responden a las industrias planteadas en la Política de Fomento, Diversificación y Transformación productiva, a través de los principios del Plan 2030.

Del evento realizado en el hotel Sheraton también participaron la Primera Secretaria de la Embajada de Corea en El Salvador, Hong Sanghee, y el Asesor Principal del Programa KSP del KDI, Dongsoo Kim, quienes presentaron las observaciones y formaron parte un dialogo con los participantes y funcionarios de las principales carteras del Estado.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …