Página de inicio » Nacionales » Equidad de género, el desafío para las transformaciones sociales, económicas y políticas del país
El gerente cooperativo de la Red de Cooperativistas FEDECACES Héctor Córdova inaugura la Convención Internacional de la Mujer “Hacia un liderazgo compartido”, el cual busca fortalecer las competencias de liderazgo de las mujeres cooperativistas. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Equidad de género, el desafío para las transformaciones sociales, económicas y políticas del país

@RosmeriAlfaro

La igualdad de género ha avanzado en la última década. En América Latina los Gobiernos han impulsado programas para lograr eliminar la brecha existente entre hombres y mujeres, pese a ello, las desigualdades para lograr un liderazgo efectivo y empoderamiento de las mujeres, aún persiste”.

Ese fue uno de los puntos abordados por Ana Badilla, representante de ONUmujeres en El Salvador en la ponencia “Mujeres entre empoderamiento y desigualdad: desafíos para el avance del liderazgo de las mujeres”, en la Convención Internacional de la Mujer hacia un Liderazgo Compartido desarrollado por el Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES.

“La mujer organizada no es un elemento estructural que se potencia y cuando se habla de programas de apoyo a la mujer se le ve como beneficiaría del sistema y no como actores de cambio”, señaló Héctor Córdova, gerente corporativo de Fedecaces.

“Se deben ver los esfuerzos que mujeres y hombres hacen para avanzar y transformar el país”, agregó en la convención, que tuvo como fin principal fortalecer las competencias de liderazgo de las mujeres cooperativistas.

En el evento que contó con la asistencia de más de 300 mujeres cooperativistas de Costa Rica, Honduras, México, Colombia, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y El Salvador se desarrollaron diferentes temáticas orientadas a fortalecer las potencialidades de las mujeres y propiciar debates, lineamientos y compromisos para el desarrollo del trabajo dentro del movimiento cooperativo.

La pobreza y la desigualdad son problemas mundiales por lo también se abordó el tema “Liderazgo femenino y erradicación de la pobreza: experiencias internacionales”, donde se analizó cómo estas afectan de manera diferente a hombres y mujeres, y el papel del sexo femenino para la reducción de la pobreza y su aporte a la economía a través del cooperativismo.

La participación de la política de la mujer es fundamental para el desarrollo del país, dado que fortalece la democracia y gobernabilidad, por lo que también se abordó la ponencia: Participación política y

liderazgo, una fórmula para el empoderamiento económico de las mujeres.

“Mujer y Juventud: empoderamiento al relevo generacional”, fue otro de los temas. Este trató de cómo el liderazgo debe tener como base el desarrollo de las competencias y capacidades de los seres humanos en su entorno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …