Página de inicio » Nacionales » Declaran Bien Público Regional recetas y productos pesqueros
Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería y Victoria de Avilés, secretaria general del SICA, declaran como Bien Público Regional las recetas y procedimientos para la elaboración de galletas, dulces y saladas, a base de harina cuya materia prima son productos pesqueros o acuícolas. Foto Diario Co Latino.

Declaran Bien Público Regional recetas y productos pesqueros

Luis Ponce
@DiarioCoLatino

Los ministros competentes de la Pesca y la Acuicultura de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), firmaron la resolución 15 que declara como Bien Público Regional las recetas y procedimientos para la elaboración de galletas, dulces y saladas, a base de harina, cuya materia prima son productos pesqueros o acuícolas, de tal forma que esto contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional de los habitantes del istmo centroamericano.

En ese sentido, el depósito oficial fue hecho por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, a la secretaria general del SICA Victoria de Avilés, para su respectiva certificación.

Estas recetas y procedimientos son los logros alcanzados mediante el proyecto “Desarrollo de Productos Derivados de la Pesca para Contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, el cual fue ejecutado con el apoyo de la Unión Europea por medio del programa PRESANCA II. Este programa tuvo como objetivo identificar alternativas para procurar la seguridad alimentaria y alternativas que contribuyan a reducir los índices de pobreza y desnutrición en la región.

El proyecto contempló la participación del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), organismo que elaboró harina de pescado, además de galletas dulces y saladas, sin olor a pescado, destinadas para ser consumidas por adultos y niñas y niños en fase de crecimiento. Este producto contiene la cantidad de proteína animal que requieren por día, convirtiéndola en un producto que puede contribuir a la seguridad alimentaria, sobre todo en zonas rurales. Además, en el marco del Proyecto de Alianzas de Integración de la Pesca y la Acuicultura (ALINPESCA), que cuenta con el apoyo de China (Taiwán), se realizó el proceso de formalización como Bien Público Regional y la reglamentación para los empresarios interesados.

Orestes Ortez, por su parte, manifestó que esta iniciativa regional genera una opción de aprovechar las especies de menor valor comercial pero que contienen un alto grado proteínico. Además, Victoria de Avilés señaló que este es el primer Bien Público Regional que recibe en términos formales la Secretaría del SICA, en el marco de la integración del sector pesquero, con un concepto de desarrollo social y un reglamento que facilitará el uso de estas recetas y procedimientos, orientados sobre todo a pequeños y medianos empresarios.

El acto de depósito fue presidido por Orestes Ortez, ministro salvadoreño; Florencia Hsie, embajadora de China (Taiwán); Victoria de Avilés, secretaria general del SICA; Patricia Palma, directora de PROGRESAN-SICA, y Mario González, director ejecutivo regional. Al acto asistieron asociaciones de pescadores artesanales, representantes de la pequeña y mediana empresa, docentes, padres de familia y niños y niñas de escuelas de Guatemala y El Salvador.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …