Página de inicio » Nacionales » Diputados emiten disposiciones especiales para importación de frijol y posicionamiento del café
Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados emiten disposiciones especiales para importación de frijol y posicionamiento del café

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió durante su sesión de trabajo, la visita de Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, con el propósito de escuchar su valoración sobre la situación del abastecimiento de frijol rojo para el presente año.

Según el informe del equipo de trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el impacto del fenómeno del “Niño” en la región provocaría disminución en las proyecciones de cosecha de frijol, lo que hará necesaria la importación del valioso grano.

Por lo anterior, Ortez solicitó a la comisión emitir a la brevedad posible, Disposiciones Especiales y Transitorias para la Importación de Grano de Frijol Rojo para Consumo Humano, con las cuales se garantizaría precios accesibles del frijol para la población, así como el abastecimiento del mercado interno, en caso de que el fenómeno del niño afecte la cosecha del grano básico.

“Yo no puedo venir aquí, frente a una situación de crisis en septiembre u octubre, a solicitarles que me den esta salvaguarda porque sería una situación de descuido del ambiente y del estado o situación del país”, agregó el ministro.

Ortez explicó a los parlamentarios que en los últimos años se ha tomado esta decisión y que si bien es una cantidad elevada la que se contempla importar según la petición, el total de quintales de frijol exportados para mantener el abastecimiento en el país no pasa del 20% de la misma.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos del Grupo Parlamentario GANA, manifestó su disposición para acompañar la moción. “Es atinado el planteamiento del ministro y es algo que debe hacerse en tiempo para no afectar la alimentación de las familias salvadoreñas”, aseguró.

Lorena Peña, del Grupo Parlamentario FMLN, puntualizó que con la aprobación de las medidas se podrían importar el grano directamente, sin tener la triangulación del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO), lo que permitiría abaratar las transacciones para adquisición de frijol.

Los diputados junto al titular del MAG discutieron el uso de un fondo especial para promocionar marca “Café de El Salvador”. Este financiamiento está destinado al Consejo Salvadoreño del Café, para la Promoción Nacional e Internacional de la Marca “Café de El Salvador”, a fin de posicionar la calidad del café que se produce en territorio nacional. Nos ha tocado operar en una situación de crisis en la caficultura tras la roya que afectó la producción, ante ello, en la mesa del café propusimos el proyecto para renovar 100 mil manzanas de café en 10 años. Este es un esfuerzo extraordinario de posicionar la marca, el país tiene lo suyo, es tradición de un país cafetalero, el 77% de lo que se produce y se exporta, alcanza el estándar internacional de calidad del café”, mencionó Ortez.

Lorena Peña, por su parte dijo que “lo que se pide es la emisión de disposiciones para el uso de la contribución especial creada en el 2012, para destinar parte de esos recursos al Concejo Salvadoreño del Café y otra parte a PROCAFÉ, de lo recaudado hasta el 31 de diciembre de 2016”. Sobre este tema, la comisión coincidió que de contar con los votos requeridos, se dictaminaría al respecto, a fin de dotar de recursos que permitan la promoción de la marca “Café de El Salvador”, en espacios internacionales, a fin de generar nuevos negocios para el sector cafetalero.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …