Página de inicio » Nacionales » Dictamen favorable a reforma de Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Usos Habitacionales

Dictamen favorable a reforma de Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Usos Habitacionales

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

La Comisión de Obra Públicas, Transporte y Vivienda dio un dictamen favorable a la reforma de Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Usos Habitacionales, que fue solicitada por autoridades del Centro Nacional de Registros (CNR), la cual pretende flexibilizar los requisitos para quienes buscan legalizar sus terrenos y viviendas.

Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, explicó que antes la ley consideraba que las urbanizaciones y lotificaciones que contaran con el 80% de los requisitos necesarios podrían continuar con el proceso para legalizar sus terrenos.

Asimismo, detalló que la nueva disposición de la reforma consiste en que las escrituras que tengan un 50% de los requisitos puedan seguir con el proceso, considerando esto como un avance sustancial porque bajaron 30 puntos exigidos anteriormente.

“El espíritu de la reforma es que las instituciones responsables como el Ministerio de Desarrollo y Vivienda, y algunas alcaldías, puedan agilizar los procesos de entregas de escrituras a las familias que desde hace muchos años han cancelado sus lotes”, dijo Margarita Rodríguez, diputada del FMLN.

La funcionaria indicó  que entre los artículos aprobados están: la disminución de las sanciones, la obligación que las instituciones antes mencionadas colaboren con la aplicación de la ley, entre otras.

Además, agregó que es un avance importante porque  las familias pueden contar con sus escrituras, ya que la mayoría de las familias son de escasos recursos y la única vía que ellos tienen para hacer realidad su sueño de poseer un terreno o una casa, es la reforma de esta ley.

Por otra parte, se trabajará en un decreto especial el cual dará respuestas a los problemas como: el no contar con un título registrado de la herencia recibida para poder transferirla a otras personas; que el propietario falleció y no se cuenta con un documento de la propiedad; que no se conoce el paradero del propietario del terreno,  entre otras.

Asimismo, se espera que esta reforma sea aprobada en la sesión plenaria de esta semana.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …