Página de inicio » Nacionales » “Debemos reducir la evasión y elusión fiscal”: Rolando Mata
Rolando Mata, candidato a diputado por el FMLN para las elecciones de marzo próximo. Foto Diario Co Latino.

“Debemos reducir la evasión y elusión fiscal”: Rolando Mata

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Rolando Mata, diputado del FMLN que en las próximas elecciones de alcaldes y diputados de marzo de 2018 buscará una curul en la Asamblea Legislativa por segundo período consecutivo, consideró que en los próximos tres años es importante el combate a la evasión y elusión fiscal para mejorar la recolección de impuestos.

Según reportes del Ministerio de Hacienda estos dos ilícitos le representan al Estado una pérdida anual de más de mil quinientos millones de dólares en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Renta, con los cuales el Estado podría hacer frente a sus obligaciones sin necesidad de buscar financiamientos externos.

“En nuestra plataforma legislativa como FMLN planteamos una reforma al Código Penal para reducir los delitos de evasión y elusión fiscal por medio de asignar penas de cárcel a quienes no cumplan con su deber de pagar impuestos por medio de estos dos mecanismos”, dijo Mata.

El legislador, además, manifestó que una de las intenciones del instituto político al que representa es reformar la ley para dotar al Ministerio de Hacienda de la capacidad de cobrar a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales.

En cuanto a los logros obtenidos mediante el impulso de iniciativas a favor de la población el legislador indica que uno de los principales es la aprobación en tiempo y forma del Presupuesto General de la Nación, ya que con ello se dota de recursos a todas las instituciones del Estado para que desarrollen su labor de manera idónea. Asimismo, adelantó que el FMLN plantea algunas reformas al mismo.

“Tenemos la intensión de que se reforme la Constitución de la República en el sentido de que se incluya en el 6% que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia para incluir al Ministerio Público, es decir, tanto a la Fiscalía General de la República como a la Procuraduría, ya que todas estas instituciones intervienen en un mismo proceso judicial”, indicó el parlamentario.

Otro de los logros identificados por el legislador y que han resultado de su trabajo en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto es el decreto de retiro voluntario para maestros que benefició a más de mil educadores que cumplían con los requisitos para jubilarse.

Mata, en referencia a las próximas elecciones del 4 marzo de 2018, exhortó a la población  a identificar que es el FMLN el que impulsa iniciativas a favor de los sectores más necesitados y es por ello que ese instituto político necesita de sus votos para tener una mayor cantidad de legisladores para seguir impulsando los cambios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …