Página de inicio » Nacionales » “De cada $10, $7.2 serán utilizados para mejorar la calidad de vida de las familias de extrema pobreza”
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, sostiene que el presupuesto 2023 para su ramo será de casi $22 millones, con más del 70% de inversión pública. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

“De cada $10, $7.2 serán utilizados para mejorar la calidad de vida de las familias de extrema pobreza”

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, con el fin de conocer los proyectos que dicha cartera de Estado pretende ejecutar con los $21 millones solicitados en su Presupuesto 2023.

En el presupuesto 2022, el Ministerio de Vivienda tuvo un presupuesto de $17,915,370, para este 2023, se tiene previsto ejecutar $21,988,734, de este monto, el 27.6% se destina a gasto corriente, es decir, de gasto del Ministerio propiamente. Del monto, 72.3% es inversión pública, “de cada 10 dólares, 7.2 serán utilizados para mejorar la calidad de vida de las familias de extrema pobreza”, destacó Michelle Sol.

$15.9 millones serán utilizados para proyectos de vivienda a escala nacional, a través de la construcción, reconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura habitacional, los otros $6 millones para operativizar el Ministerio, como, por ejemplo, el pago de salario.

Michelle Sol sostuvo que, en la rama de inversión pública, se tiene previsto ejecutar proyectos de vivienda a nivel nacional y continuar con los planes en el Centro Histórico de San Salvador, con el objetivo de apoyar a las familias de escasos recursos.

Algunos de los proyectos que Vivienda realizará con los fondos solicitados en el Presupuesto 2023 son: rescate de la función habitacional en el centro histórico de San Salvador, mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua. Programa de desarrollo habitacional en el caserío El Mozote y lugares aledaños, en Morazán. Construcción de obras complementarias del programa de vivienda y mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios, a nivel nacional, programa de mejoramiento de viviendas para familias de escasos recursos, reducción de daños en asentamientos urbanos precarios ubicados en zonas de riesgo por vientos, construcción del complejo habitacional La Bretaña en San Martín, San Salvador.

“Se está trabajando en mejorar las condiciones de acceso a créditos para la población. Asimismo, estamos impulsando planes de vivienda de interés social, ya que en el pasado los empresarios se concentraron en proyectos de lujo y no de beneficio para todos”, concluyó Sol en la instancia legislativa.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibirá al funcionario en las próximas sesiones, esta instancia tiene hasta final de diciembre para emitir dictamen, ya que el presupuesto 2023, debe estar listo el 31 de diciembre. El presupuesto general de la nación asciende a $8,902 millones con una brecha presupuestaria de $472 millones, según Hacienda.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …