Página de inicio » Nacionales » Continúa expulsión de gases y explosiones leves en el volcán Chaparrastique
Protección Civil emite advertencia para los departamentos de Usulután y San Miguel con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, debido a que continúa expulsión de gases y explosiones leves en el volcán Chaparrastique. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV.

Continúa expulsión de gases y explosiones leves en el volcán Chaparrastique

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron que continúan explosiones leves, expulsión de gases y emanaciones de cenizas en el volcán Chaparrastique, de San Miguel.

La coordinadora de Vulcanología, Jaqueline Rivera, afirmó que no hay indicios de actividad sísmica en el volcán, sin embargo, continúan dando seguimiento a la actividad del volcán, a fin de tomar las acciones pertinentes y proteger la vida de la población que vive en los lugares aledaños.

Este 15 de noviembre el volcán Chaparrastique registró cuatro por la mañana y dos por la tarde; este miércoles han ocurrido dos, una a las 8:44 de la mañana y la otra a las 10:51 de la mañana. Asimismo, se han registrado poca cantidad de cenizas, asociadas a pequeñas erupciones, desde el cráter principal.

“Damos seguimiento a la sismicidad asociada a los movimientos internaos de los volcanes, la información de los últimos ocho días que nos está dando las señales sísmicas del volcán de San Miguel indican que se mantiene activo, pero no ha incrementado en magnitud ni en su frecuencia de ocurrencia, lo que da señales que hay mayor actividad al interior del volcán”, detalló.

Mientras tanto, el director del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, Luis Menjívar, exhortó a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente a estar atentos, ya que las pequeñas explosiones en el volcán se van a mantener durante las 72 horas siguientes, cualquier cambio lo informarán por los medios oficiales.

Además, recomendó no desarrollar actividades en los alrededores del volcán, cubrir la nariz para no respirar la ceniza y evitar cualquier irritación, además estar atentos a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Protección Civil emitió advertencia para los departamentos de Usulután y San Miguel con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente. Desde la erupción del volcán Chaparrastique, en diciembre de 2013, se ha mantenido en permanente actividad y en las últimas horas se han registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua, a través del cráter principal que ha generado nubes de gases y cenizas.

Entre algunos posibles impactos leves están molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …