Página de inicio » Nacionales » Asamblea refuerza con $27.5 millones a Presidencia y solo $12 millones para hospitales
Diputados de Nuevas Ideas conocieron la iniciativa el martes y la aprobaron el mismo día, sin mayor análisis o discusión. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Asamblea refuerza con $27.5 millones a Presidencia y solo $12 millones para hospitales

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa tramitó una solicitud del Ejecutivo a fin de asignar $67,669.000 a diferentes instituciones. Del monto total, $27.5 millones van para la Presidencia de la República; dentro de esta asignación, la Secretaría de Comunicaciones liderada por Sofia Medina, tendrá un refuerzo presupuestario de $3,658,000 para cubrir el servicio oficial de comunicación de la Presidencia de la República, Radio Nacional y Canal 10. Sin embargo, para hospitales de la red pública apenas se asignan $12 millones. En los últimos días la principal queja de los pacientes y médicos es que no “existen medicamentos”.

Según el Ministerio de Hacienda con base a las medidas contenidas en la Ley Especial y Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, es decir, la amnistía fiscal, se ha verificado que existen excedentes de ingresos con relación a las estimaciones programadas en diversas fuentes, lo que permite contar con disponibilidades financieras para cubrir las prioridades de diferentes instituciones del Estado hasta por el monto de $67,529,000.

Estas son las instituciones que recibirán un refuerzo presupuestario este año:

Al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), $300,000; al Ministerio de Relaciones Exteriores $3,225,000; al Ministerio de la Defensa Nacional $20,000,000; a la Fiscalía General de la República, $1,649,500; a la Procuraduría General de la República, $ 1,000,000; al Ministerio de Seguridad, $275,000; al Ministerio de Economía, $500,000; al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, $1,050,500 y $12,000,000 para el Ministerio de Salud para el funcionamiento de 27 hospitales nacionales.

Esta votación no fue acompañada por los diputados de oposición, ya que se aprobó de manera desproporcionada, sin priorizar los gastos; por ejemplo, la diputada Claudia Ortiz se abstuvo de votar a favor ya que “en el traslado de $67 millones provenientes de la amnistía fiscal no se están priorizando las necesidades de la gente: $27 millones para Presidencia y $12 millones para hospitales nacionales”.

Los fondos, $67 millones, son provenientes de la amnistía fiscal que el Gobierno ejecutó, el cual recaudó más de $130 millones. Dentro del congreso, se generó una fuerte discusión sobre precisamente la distribución de los fondos. Los diputados se colgaron de la idea de que “los gobiernos pasados despilfarraron dinero del pueblo en el pago de sobresueldos, pero nosotros estamos beneficiando a diversas instituciones con fondos para cumplir sus metas. Esto es inversión pública para los salvadoreños”, dijo la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas.

La sociedad civil, sin embargo, considera que los más de cien millones utilizados en la compro de más dos mil bitcoins, también es un despilfarro, debido a la fluctuación en los precios, pero, sobre todo, por la caída de los precios del cripto activo.

La asignación de recursos se aprobó con 65 votos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …