Página de inicio » Nacionales » “Con violencia del Estado, no hay Democracia”: Resistencia Feminista
Las integrantes del colectivo de mujeres “Resistencia Feminista”, anuncian el retroceso democrático en materia de derechos humanos que afecta directamente a la mujer salvadoreña. Y anuncian la marcha para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana.

“Con violencia del Estado, no hay Democracia”: Resistencia Feminista

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Organizaciones de mujeres feministas se preparan para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el próximo 25 de noviembre, haciendo un llamado a unir esfuerzos para evitar mayores retrocesos en materia democrática, participación social y el respeto a los derechos de las mujeres.

La FDIM, LAS MÉLIDAS, IMU, MSM, FUNDEMUSA, Vía Campesina y BRP, que se aglutina en la Resistencia Feminista, anunciaron una campaña para el mes de noviembre y la concentración principal en el Parque Infantil, para luego marchar a la Asamblea Legislativa, y entregar dos piezas de correspondencia el próximo 25 de noviembre, en el marco de conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

“Nosotras, por ahora, no contamos con información oficial, cifras o datos de los Portales de Transparencia sobre la situación de las mujeres en el país, ahora, solo contamos con datos estadísticos que llevan diversos Observatorios de Violencia (ORMUSA/CRISTOSAL) y hasta octubre del presente año, se reportan 43 feminicidios, aunque existe un subregistro”, dijo, Cecilia Hernández, del MSM.

En cuanto a los casos de abusos y violencia, señaló, que tenían conocimiento de 400 denuncias, en donde el abuso sexual era el principal delito. No obstante, lamentó que el obstáculo mayor que encuentran en su trabajo de prevención de la violencia es el “miedo” de las mujeres a denunciar a su agresor, porque no confían en la autoridades policiales y judiciales.

“Algunas dicen -denuncio y luego dicen que es mentira y me vienen a capturar a mí- o sea, el miedo está ganando porque en muchos casos cuando la mujer denuncia, la familia del agresor se pone en contra de ella”, explicó Hernández.

La fecha del 25 de noviembre conmemora también el 62 aniversario luctuoso de las tres hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, mujeres que lucharon contra la tiranía del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que llegó al poder en 1930 y estuvo por más de tres décadas detentando el poder con “puño de hierro”.

La designación de la fecha para el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” llegó luego del primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe , que se realizó en 1981, en Bogotá, Colombia, quienes buscaban evidenciar este acto de violencia contra las mujeres.

Y que en 1993 la Asamblea General de Naciones UNIDAS emitió la histórica “Declaración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, reconociendo la obligación de los Estados de generar acciones y políticas encaminadas a garantizar los derechos de la mujer eliminando prácticas de violencia que fue apoyada por 80 países. Y en 1999 fue aprobada por la Asamblea General de la ONU.

Cecilia Hernández lamentó el actual papel del ISDEMU, que calificó de “una conquista social histórica de la década de los años noventa”, pero que en la actualidad no está cumpliendo con su mandato de garantizar y monitorear a todas las instituciones que aplican justicia en el país.

“Casi no hay casos, solo los denunciados el año pasado. El registro que nosotras llevamos en coordinación con las Unidades de la Mujer de los municipios, pues nos dicen que no hay casos. Y si preguntamos a los Juzgados de Familia, tampoco los reportan, y es raro, porque son municipios que sabemos se ejerce mucha violencia intrafamiliar contra las mujeres”, sostuvo Hernández.

Otra de las cifras es sobre las 6 mil casos mujeres capturadas en el marco del Régimen de Excepción, entre marzo a septiembre 2022, en donde algunas mujeres han dejando a sus hijos desamparados porque eran madres solteras y jefas de hogar o su pareja. También ha sido capturada de manera arbitraria, y no hay una postura concreta desde el ISDEMU.

“Ha quedado demostrado que esos logros que teníamos han quedado sin ningún valor y esas instituciones han sido desvalorizadas, minimizadas y sin presupuesto como el ISDEMU, que no cuenta con su asignación presupuestaria”, señaló, Delia Cornejo, de LAS MÉLIDAS.

“Ciudad Mujer, un proyecto que todos conocen, ahora ha sido fusionado y pasó a formar parte del ISDEMU y no trabajan la parte de la prevención de la violencia basada en género. Y tampoco, los gobiernos locales cuentan con presupuestos para las Unidades de Género, que vela por los derechos de las mujeres en cada uno de los municipios, o sea, hemos retrocedido democráticamente”, reseñó Cornejo.

La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó el 24 de noviembre de 1994 que cada 25 de noviembre se conmemore el la Resistencia Feministas, sin embargo, afirmó, es “preocupante” la escalada de violación de los derechos de la población salvadoreña de la cual, el 54% son mujeres.

“Vamos a presentar dos piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa, en una pediremos información a la Comisión de la Mujer y de Género, sobre el estado de esos niños y niñas abandonados cuando la policía (PNC) o ejército (FAES), capturó a las mujeres, porque hay casos de unas madres que amamantaban a sus hijos o hijas, y otros casos extremos han quedado solos en sus casas”, manifestó Cornejo.

“La segunda pieza de correspondencia es un recomendable para que la Asamblea Legislativa le asigne un presupuesto a las Unidades de Género de las municipalidades, que no tienen fondos para ejecutar ni para las emergencias por lluvias tenían. Sabemos que eso depende del FODES, pero tal vez, les ayudan para que funcionen”, sostuvo.

“Desde la entrada de (presidente Nayib) Bukele se ha sufrido una serie de golpes a la institucionalidad que garantizaban los derechos de las mujeres y, específicamente, en este marco de no violencia contra las mujeres debemos señalar una violencia desde el Estado, que es el ente rector o garante de la prevención de la violencia ha sido el principal violador, por eso debemos reivindicar y alzar la voz para defendernos”, reiteró Marisela Ramírez, dirigente del BRP.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …