Página de inicio » Nacionales » Se ha triplicado en tres décadas el número de personas con diabetes: OPS
La Diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre. Foto Diario Co Latino.

Se ha triplicado en tres décadas el número de personas con diabetes: OPS

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentado recientemente, señala como dato relevante que las tasas crecientes de obesidad, dietas deficientes y falta de actividad física ha triplicado en tres décadas el número de personas con diabetes.

El documento denominado “El Panorama de la Diabetes en las Américas, de la OPS, publicado en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, tiene como objetivo invitar a los países a mejorar el diagnóstico temprano, a incrementar el acceso a la atención de calidad para el control de la diabetes y el desarrollo de estrategias para promover estilos de vida y nutrición saludables.

La Diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre. La Diabetes de tipo 2, es el tipo más común y suele aparecer en los adultos cuando el organismo se vuelve resistente o no produce suficiente insulina. Y la Diabetes tipo 1 se produce cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.

La Diabetes es la sexta causa de mortalidad en las Américas, y fue responsable de más de 284 mil muertes en el año 2019, informó la OPS. Y es la segunda causa de discapacidad en la región, y solo precedida por la cardiopatía isquémica, y la principal causa de ceguera en personas de 40 a 74 años, de amputaciones de extremidades inferiores y de la enfermedad renal crónica, triplicando el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, renal o cáncer.

Sobre las cifras, el informe documentó que al menos “62 millones de personas viven con diabetes” en las Américas , que consideran un número que puede elevarse, dado que alrededor del 40% de quienes padecen la enfermedad no están conscientes de ello.

Y de mantenerse estas tendencias en la actualidad, estima la OPS, que la cantidad de personas con diabetes en la región alcanzarán los 109 millones para el año 2040.

“Estas altas tasas de diabetes ponen de relevancia la necesidad urgente de que los países se centren en la prevención y la promoción de etilo de vida saludables”, señaló Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Sobre el incremento en los casos de diabetes en las últimas tres décadas, agregó que está relacionado con el aumento de los factores de riesgo: ya que 2 tercios de los adultos de las Américas tienen sobrepeso u obesidad, y solo un 60% hace suficiente ejercicio.

El informe destaca además, una “tendencia alarmante” entre los jóvenes de la región: con más del 30% que se consideran ahora como obesos o con sobrepeso, casi el doble de la media mundial.

“Es indispensable asegurar el diagnóstico temprano y la buena gestión de la enfermedad, fundamentales para controlar la diabetes y prevenir la discapacidad y la mala salud relacionadas con las diabetes”, indicó el doctor Hennis.

Asimismo, el informe señala que las pesonas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir formas graves de COVID-19 y de morir, lo que demanda una preparación y respuesta a emergencias.

La OPS recomienda la reducción de la prevalencia de la enfermedad y permitir a los diabéticos llevar una “vida sana y evitar complicaciones”, por lo que pidió a las autoridades de salud de los países miembros: “Mejorar la capacidad para el diagnóstico de manera temprana de la diabetes y prevenir complicaciones”.

Además, aumentar la disponibilidad y el acceso a una atención diabética de calidad, incluido los medicamentos esenciales como la insulina, dispositivos de monitoreo de la glucosa y el apoyo de la autogestión.

Además, de elaborar estrategias y políticas para promover un estilo de vida y nutrición saludable y así prevenir la obesidad, y reforzar la vigilancia y seguimiento que garantice un buen control de la diabetes.

La OPS afirmó que seguirá apoyando a los países en el diseño, la implementación y la evaluación de estrategias para prevenir la diabetes. El fondo Estratégico de la OPS trabaja para fortalecer el acceso universal a los medicamentos esenciales y a las tecnologías para el tratamiento de la diabetes en la región, lo que permite a los Estados Miembro obtener insulina a precios de bajo costo, que apoya también el Pacto Mundial contra la Diabetes (PMD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …