Página de inicio » Nacionales » DC presenta encuesta de hábitos de consumo en el marco del viernes negro

DC presenta encuesta de hábitos de consumo en el marco del viernes negro

Redacción Diario Co Latino

Un estudio realizado por la Defensoria del Consumidor, de cara a la actividad comercial del viernes negro,  señaló que el 62.5 % de los 256 salvadoreños consultados no realizará compras, mientras que el 37.5 % expresó que sí lo hará.

Estas cifras con respecto al año pasado  revelan un incremento de 15.5 % respecto a la temporada de 2020.

Este lunes la Defensoría del Consumidor presentó los resultados de la encuesta “Hábitos de consumo en el marco del viernes negro 2021”, que señala las preferencias y prácticas de los salvadoreños durante dicha temporada comercial.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor,  expresó que este instrumento de consulta ciudadana permite a la entidad priorizar los esfuerzos institucionales para proteger a la ciudadanía y fomentar el consumo responsable en la población.

Ya que define que  seis de cada diez consumidores manifestaron que no realizarán compras de bienes y servicios y prefieren ahorrar que gastar (65 %).

Así como un  un 30 % evitará las aglomeraciones de personas como medida de autocuido ante el COVID-19.

Además, uno de cada cuatro consumidores consultados (27 %) reconoce que es una fecha comercial nada más.

Mientras, que uno de cuatro consumidores (26 %) no tiene dinero; dos de cada cinco (20 %) advierte que las ofertas no son llamativas.

Este sondeo revela que el 44 % de los consumidores que sí realizarán compras lo harán en la franja horaria de las 2 de la tarde a 10 de la noche; seguido por un 14 % de quienes lo harán entre las 10 de la mañana y la 2 de la tarde. Del porcentaje de los que sí harán compras, el 70

% lo hará de forma presencial en centros comerciales; y un 41 % en almacenes por departamento.

El estudio señala que las compras en línea se reducen a un 18 % y el rango de gastos de los consumidores oscila entre $50 y $100 (31%); más de $150 (29 %); $100 y $150 (21 %); y 19 % menos de $50. Y solo un 45% hará sus pagos en efectivo; el 45.12 % hará sus compras con tarjetas de crédito y débito; y 4% pagará con tarjeta del almacén.

Las preferencias de compras se dividen en el 68% comprará tecnología y electrónica; el 46% ropa; el 44% zapatos; 29 % accesorios personales; decoración del hogar 19%; 15% juguetes y cosméticos; 13% perfumería; y un 10% lo destinará al ocio y entretenimiento, entre otros.

Los consumidores también parecen tener mayor claridad frente a las promociones y ofertas.

Seis de cada diez (62.50 %) respondió que los proveedores no ofrecen los precios más bajos, y que la publicidad tampoco está apegada a la compra y el  59 % de los salvadoreños está concientey advierte que los proveedores ofrecen falsos descuentos.

En caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abusos en perjuicio de los derechos la  Defensoría del Consumidor estará pendiente a  través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …