Página de inicio » Mundo » Daniel Ortega destaca valor de elecciones para futuro de Nicaragua

Daniel Ortega destaca valor de elecciones para futuro de Nicaragua

Managua/Prensa Latina

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega destacó el valor de las elecciones que lleva adelante este domingo el país para la construcción de su futuro a pesar de la campaña por deslegitimar el proceso.

El mandatario insistió en que la masividad a los centros de votaciones es una muestra de la voluntad popular, y no resultado de la violencia y la coerción como pretenden hacer ver fuerzas opositoras apoyadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Esos países y la oposición interna conspiraron para boicotear las elecciones, pero sus planes no resultaron, recordó Ortega, candidato presidencial en la contienda por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Estaban conspirando, no querían que se realizaran estas elecciones, por lo tanto estas elecciones son gracias a Dios una señal, un compromiso de la inmensa mayoría de los nicaragüenses de votar por la Paz… No por la guerra, ni por el terrorismo”, enfatizó el mandatario.

El voto es la vía para la solución de los problemas de Nicaragua, insistió el presidente Daniel Ortega en cadena nacional de radio y televisión, luego de ejercer su derecho ciudadano en las elecciones generales 2021.

El líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contrapuso el ejercicio democrático en las urnas con los actos de violencia y crímenes de odio en el marco del intento fallido de golpe de estado entre abril y julio.

En su llamado a la paz Ortega apeló a una estrofa del Himno Nacional de su país que dice: “ni se tiñe con sangre de hermanos tu glorioso pendón bicolor”.

El presidente convocó a que nunca más se tiña con sangre la bandera azul y blanco, tal como ocurrió durante la escalada terrorista de 2018.

Estamos enterrando la guerra y dando vida a la paz, sintetizó el mandatario al referirse a la jornada de elecciones que transcurre este domingo.

Recordó que con los presentes comicios son 49 las ocasiones en que los nicaragüenses han acudido a las urnas después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979.

Y anticipó que redondearán el medio centenar a finales del próximo año, cuanto sean convocadas las elecciones locales en los 153 municipios del país.

Al abordar las presiones exteriores que recaen sobre las elecciones nicaragüenses desde los principales centros occidentales de poder, Ortega recordó como situaciones de terrorismo ha tenido que enfrentar el propio gobierno estadounidense de mano de la ley.

“Tanto derecho tienen los estadounidenses de establecer procesos contra los terroristas, como lo tenemos nosotros”, dijo el mandatario en referencia ataque por conservadores y supremacistas blancos al Capitolio de Washington, el 6 de enero de 2021 y los más de 30 políticos, empresarios y comunicadores presos en Nicaragua por contravenir la soberanía nacional y presuntos delitos de lavado de dinero.

Estaban conspirando para que no se realizaran estas elecciones, alertó el jefe de estado, acerca de las personas bajo proceso judicial, algunos de los cuales son parte de una matriz mediática que los presenta como candidatos (presidenciales) presos.

En realidad al momento de su detención aún el calendario electoral no había llegado a la fase de presentación de candidaturas y esos políticos solo habían expresado si intención de presentarse a los comicios, pero ninguno contaba con un partido político que respaldara su propósito.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …