Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » «Cuentos y narraciones» de Francisco Gavidia

«Cuentos y narraciones» de Francisco Gavidia

Claraboya

“CUENTOS Y NARRACIONES” DE FRANCISCO GAVIDIA.

Por Álvaro Darío Lara

Publicado originalmente por los Talleres Gráficos Cisneros de San Salvador, en 1931, y vuelto a editar a finales del siglo pasado (Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña. CONCULTURA, El Salvador, 1996. pp. 128) “Cuentos y Narraciones”, continúa y formaliza –ahora en el género narrativo- la prolífica producción del escritor y poeta Francisco Gavidia (1863/65-1955), clarísimo punto de partida de las letras salvadoreñas en el siglo XIX.

La edición de marras reúne 22 muestras literarias, las menos en verso, las más en prosa, que constituyen el viejo sueño gavidiano de llevar la historia nacional, al plano de la literatura, en esta ocasión, del cuento.

Estamos ya frente a un escritor maduro, que viene de un ejercicio periodístico y dramatúrgico muy importante. Gavidia conoce bien su instrumental expresivo, y no permite que la carne, el nudo de lo contado, ensombrezca lo que es propio de la literatura: el cómo, el lenguaje cuidadoso y perfectamente empleado; esto a pesar que Gavidia realiza un mayúsculo esfuerzo en los senderos propios de la historia, al publicar entre 1917 y 1918, su “Historia Moderna de El Salvador” (dos tomos).

La década de los treinta será convulsa para el país, a finales de 1931 se produce el derrocamiento del ingeniero Arturo Araujo, quien luego de un efímero gobierno de menos de un año, es sustituido por un Directorio Militar, quien entrega el poder al Vicepresidente, Gral. Maximiliano Hernández Martínez.

Para enero de 1932, una revuelta obrero-campesina es masacrada, con graves implicaciones políticas, sociales y culturales para la historia nacional. En medio de la dictadura, Gavidia, continúa escribiendo, en un afán de concretar su aporte, desde su naturaleza como hombre de letras y humanista.

Sin duda la publicación de su genial poema “Sóteer o Tierra de preseas” (1949), que exalta los valores democráticos, la paz y la justicia social, como condiciones indispensables para toda civilización, constituye, dentro de la lírica, una de sus mejores piezas.

Como decíamos, Gavidia, pretende llevar lo histórico al universo de lo literario, iniciando y fundamentando así una tradición nacional que reconozca en las obras de este arte, valores, hechos y visiones propias de los salvadoreños.

Sobre “la narrativa de Francisco Gavidia”, el ensayista y editor, Ítalo López Vallecillos, afirma en las palabras que anteceden la edición de la obra en cuestión, editada en la Colección Gavidia, bajo el sello de UCA- Editores (1976): “ La narrativa de Gavidia, por su temática, puede dividirse en tres grandes núcleos:  pre-hispánico o inspirada en la mitología maya-quiché y pipil; colonial o basada en supuestos sucesos de la vida salvadoreña bajo el imperio español y el sentimental, generalmente situando su desarrollo en época y lugar indeterminados”.

Su deslumbrante narración “El Códice Maya”, texto inicial del libro, constituye una clara denuncia y reivindicación de la dignidad indígena, escrita impecablemente.

Un excelente volumen que todos los salvadoreños debiéramos leer para disfrutar de la literatura y para entendernos mejor.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …