Página de inicio » Latinoamerica » Cuba recupera paulatinamente capacidad de generación eléctrica

Cuba recupera paulatinamente capacidad de generación eléctrica

La Habana/Prensa Latina

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba anunció hoy el inicio de un proceso de recuperación paulatina de su capacidad de generación eléctrica, afectada días atrás por averías en varias centrales térmicas.

En una nota publicada en su sitio web, el organismo señaló que se trabaja ininterrumpidamente para incorporar al sistema electroenergético nacional, el próximo martes, a la planta «Antonio Guiteras», ubicada en la ciudad de Matanzas (occidente), una de las de mayor peso en la red.

Dicha unidad está fuera de servicio desde el pasado 17 de marzo, debido a un salidero ocurrido en la caldera, acota el comunicado.

Desde este domingo y durante la jornada del lunes otras tres estaciones térmicas se incorporarán al sistema, lo que permitirá dar solución a las afectaciones experimentadas por la población en el servicio eléctrico, precisó el texto.

Además de la central «Antonio Guiteras», la termoeléctrica «Máximo Gómez», de la occidental ciudad de Mariel, al oeste de la capital, está bajo labores de rehabilitación, debido a un incendio ocurrido el 7 de marzo en su bloque de generación número siete. El país lleva adelante desde el 2021 un programa de recuperación de capacidades energéticas, pues el deterioro de las plantas por los años de explotación, las dificultades con la realización en tiempo de los mantenimientos y la carencia de piezas de repuesto afectaron las posibilidades de responder a contingencias como estas.

La víspera, durante la reunión de evaluación del trabajo del sector el calendario precedente, el primer ministro, Manuel Marrero, enfatizó en la importancia de priorizar el aseguramiento al sistema energético nacional y potenciar el uso eficiente de fuentes renovables de energía. La nación caribeña aspira a llegar a 2030 con un 37 por ciento de la energía generada mediante fuentes limpias, meta que requiere de mejores desempeños para alcanzarla, según trascendió en el encuentro.

Marrero igualmente insistió en la relevancia de cumplir con los mantenimientos planificados, hacerlos con calidad y recuperar la capacidad de generación del país, para garantizar el servicio en el sector estatal, no estatal y residencial, de cara al verano que se avecina.

Ver también

Venezuela denuncia que UE se hunde en el fango del intervencionismo

Caracas/Prensa Latina El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la Unión Europea …