Página de inicio » Mundo » Extienden ley marcial en Ucrania por 30 días
Periodistas y comunicadores participan de la “Cobertura de la movilidad humana con un enfoque de derechos humanos”, donde La sociedad salvadoreña enfrenta “la narrativa de éxito” que promueve el actual gobierno al Plan de Control Territorial, cuya práctica es todo lo contrario. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Extienden ley marcial en Ucrania por 30 días

Moscú/Prensa Latina

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, aprobó este domingo la ampliación de la ley marcial en Ucrania por 30 días a partir del sábado 26 de marzo, informó la Rada Suprema (Parlamento).

La legislación entró en vigor con el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero y bajo su amparo las autoridades de Kiev establecieron diferentes regulaciones consideradas para tiempo de guerra.

También este domingo, el sitio oficial en Internet del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania informó que Zelensky aprobó la propuesta de ese organismo “sobre la implementación de una política de información unificada bajo la ley marcial”.

Según el documento, esta decisión asegura una plataforma única para la comunicación estratégica, en la que todos los canales de televisión se enlazan en una transmisión informativa de 24 horas.

Este día, Zelensky decidió suspender las actividades de los partidos contrarios al Gobierno y considerados prorrusos durante el tiempo que dure la ley marcial establecida en el país el 24 de febrero.

La legislación ordena un régimen especial de entrada y salida en los territorios, la restricción de la libertad de circulación y autoriza posibles inspecciones.

También prohíbe las concentraciones masivas, regula la evacuación temporal o permanente de personas de las zonas peligrosas y autoriza el toque de queda.

Otras medidas están asociadas con la suspensión a los reclutas, a las personas sujetas al servicio militar y a los reservistas, de cambiar de lugar de residencia sin notificarlo a las autoridades competentes.

Zelensky prohíbe accionar de algunos partidos de oposición

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, proclamó la suspensión de cualquier actividad de algunos partidos y estructuras políticas de oposición vinculados a Rusia durante el período de la ley marcial.

En un mensaje de video este domingo, el mandatario señaló que la medida fue aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, teniendo en cuenta que el país se encuentra en estado de guerra.

En la lista de las formaciones prohibidas citó a la Plataforma de Oposición-Por la Vida, Partido de Shariy, Nuestros, Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de las Fuerzas de Izquierda, Derzhava, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas, Bloque de Vladimir Saldo.

El jefe de Estado indicó que ya el Ministerio de Justicia fue instruido para garantizar la aplicación de la medida, de acuerdo con los procedimientos penales establecidos.

Esta semana, el Comité Estatal de Televisión y Radiodifusión de Ucrania informó que en el país fue suspendida la importación y distribución de todos los productos editoriales procedentes de Rusia.

 

El comunicado aclaró que la decisión se tomó para “evitar la influencia cultural e informativa” de las publicaciones rusas en la actitud de los ucranianos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …