Página de inicio » Nacionales » CSJ prevé más traslados de jueces en todo el país  

CSJ prevé más traslados de jueces en todo el país  

@JoakinSalazar

No es un castigo, sino una medida necesaria. Así calificó el Magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sídney Blanco, el anunció de los traslados de más jueces a nivel nacional, medida que la Corte en Pleno está analizando.

Blanco dijo que con estos traslados se busca aumentar la eficacia en el órgano judicial, traslados que se unirían a los ejecutados por el Órgano Judicial desde el primero de Octubre.

“Los Traslados son rutinarios, son medidas administrativas orientadas a aumentar la eficacia judicial”, sostuvo el magistrado, que también confirmó que dichos traslados son para jueces en las mismas áreas de trabajo que tienen hasta el momento.

De igual manera, Blanco informó que cuenta con 700 denuncias contra jueces de todo el país, por lo que la Corte en Pleno estudia estos expedientes para determinar que tipo de sanción imponer.

El pasado uno de octubre 21 jueces retomaron sus cargos en otros tribunales y juzgados, ante la decisión de la Corte en Pleno de autorizar sus traslados.

Entre los juzgadores que ya asumieron sus cargos se encuentra el  ex Juez Décimo de Instrucción, Levis Italmir Orellana, quién fue cuestionado por el caso de Francisco Flores, motivo por el que fue apartado del caso, además ha sido altamente señalado por diversos sectores sociales y jurídicos. Italmir Orellana fue removido al Juzgado Primero de Vigilancia de San Salvador.

 Muchos de los movimientos realizados por la Corte en Pleno es de Jueces cuestionados o denunciados por actos de corrupción o por faltas a su labor imparcial como jueces de la República.

En los últimos cuatro años, Corte en Pleno ha suspendido a más de 60 jueces con sanciones entre tres a 15 días sin goce de sueldo, y otros 24 han sido removidos de sus cargos por acciones graves relacionadas a corrupción.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …