@DiarioCoLatino
Luego que la Policía Nacional Civil (PNC) detuviera al abogado constitucionalista y crítico del Gobierno, Enrique Anaya, la Fundación Cristosal exige a las autoridades a apegarse a la Constitución de la República y que se garanticen los derechos y las garantías procesales de Anaya.
Este sábado fue capturado el abogado constitucionalista Salvador Enrique Anaya Barraza. Según Cristosal, «su detención se da en un contexto de creciente criminalización contra personas que han alzado la voz frente al deterioro del estado de derecho en El Salvador».
Anaya «ha sido una figura clave» en la defensa de la institucionalidad democrática y el orden constitucional, aseguró Cristosal.
Desde su experiencia como jurista ha presentado demandas ante instancias nacionales e internacionales, cuestionando leyes adoptadas por la actual Asamblea Legislativa y resoluciones que vulneran principios fundamentales.
A través de artículos, entrevistas y foros públicos, ha sido una voz crítica frente al autoritarismo y la concentración de poder.
También, Anaya denunció irregularidades en la detención de la defensora de derechos humanos, Ruth López, así como en la resolución judicial que ordenó mantenerla en detención provisional.
Señaló públicamente la violación de garantías básicas como el derecho a defensa, el acceso a la información y el respeto al debido proceso.
Cristosal exigió a las autoridades a apegarse a la Constitución y a los tratados internacionales, y que garanticen plenamente los derechos y las garantías procesales de Enrique Anaya.
También, alertó a la comunidad internacional sobre la escalada de ataques, detenciones arbitrarias y criminalización en contra de voces críticas