@DiarioCoLatino
La Unión Europea lamenta la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros que impone un impuesto del 30% a las donaciones que reciben las organizaciones no gubernamentales. También, la Unión Europea condenó la captura de los líderes y defensores de Derechos Humanos en El Salvador.
La Ley de Agentes Extranjeros «contraviene las obligaciones de El Salvador en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que es Estado Parte, corre el riesgo de restringir el acceso de los actores de la sociedad civil a la financiación, que es esencial para su funcionamiento y vital para cualquier democracia sana», dkji la Unión Europea en su comunicado.
En este contexto, la UE expresó su preocupación por las recientes detenciones de defensores de derechos humanos y espera que las autoridades salvadoreñas respeten sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y al debido proceso, así como que garanticen su seguridad e integridad física.
«Si bien la UE mantiene su compromiso de apoyar el desarrollo económico y social inclusivo y sostenible en El Salvador, la nueva legislación sobre agentes extranjeros y la reducción del espacio para la sociedad civil corren el riesgo de socavar el desarrollo y podrían incidir negativamente en la cooperación», comentó la UE.
El oficialismo ha ignorado todas las críticas con respecto a la Ley de Agentes Extranjeros.