Página de inicio » Nacionales » Cristiani y Parker ausentes en la notificación en el Caso Jesuitas

Cristiani y Parker ausentes en la notificación en el Caso Jesuitas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador debían comparecer el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, y el exdiputado del Partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker; sin embargo, ambos no se presentaron a la intimación y tampoco delegaron a sus abogados defensores ante la vinculación que les hace la FGR en el caso de la masacre en la UCA, en noviembre de 1989.

La cita que hizo la sede judicial era para notificar oficialmente los supuestos delitos que el Ministerio Público les hace en el caso del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradores de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas.

A Cristiani, el Ministerio Público lo acusa por el delito de comisión por omisión en el delito de asesinato, y al exdiputado de la Asamblea Legislativa, Rodolfo Parker, lo señala de “fraude procesal” y “encubrimiento”.

Habrá que recordar que el caso se reabrió por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pues a principios de enero, este tribunal constitucional impuesto el primero de mayo por Nuevas Ideas mandó a la Sala de lo Penal modificar su resolución de septiembre de 2020, en la que establecía que dejaba sin efecto la investigación contra los autores intelectuales de la masacre por considerar que el delito ya habría prescrito.

Por su parte, los imputados solicitaron que el caso no se reabriera, ya que, según ellos, era una violación a los derechos fundamentales. Pero la Sala de lo Penal declaró inadmisible tal petición. Por tanto, estos imputados pueden ser juzgados.

En el requerimiento de la FGR incluye a 11 mandos militares, a Cristiani y a Parker. Sobre Francisco Elena Fuentes y René Emilio Ponce, el juez los debe sobreseer de forma definitiva ya que ambos fallecieron.

De esos 11 imputados, solo el general Juan Rafael Bustillo Toledo asistió ante la sede judicial, a quien la FGR lo acusa de asesinato y actos de terrorismo. Al momento de salir de su notificación, el imputado no dio muchos detalles; sin embargo, aseguró que dirá “toda la verdad y nada más que la verdad”.

“No le puedo decir yo, culpable o inocente, no puedo adelantar nada, siempre he sido responsable, por eso es que yo he venido aquí para que todos tengan conocimiento que yo no me ando escondiendo de nada”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …