Página de inicio » Nacionales » “Basta ya de la persecución, acoso, y usar instituciones para tus fines”: Bertha María Deleón
La abogada Bertha María Deleón considera que está siendo víctima de acoso y enfrenta persecución política. Y niega las acusaciones de su ex pareja de maltrato infantil yç privación de libertad. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Basta ya de la persecución, acoso, y usar instituciones para tus fines”: Bertha María Deleón

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Através de una publicación en la red social Twitter, la abogada Bertha María Deleón rompió el silencio que había sostenido desde agosto del año pasado, pues colocó un pronunciamiento en el que argumenta las razones por las cuales considera que está siendo víctima de acoso y enfrenta persecución política. En el texto, relata parte de su proceso que ha llevado con su expareja, quien la ha acusado de “maltrato infantil” y “privación de libertad”.

“Han pasado seis meses desde que decidí huir de El Salvador, dejar mi amado hijo, mi familia, mis amigas, el trabajo que tanto amo y mi activismo por los derechos de las mujeres. Han sido meses largos, en los que he permanecido callada, escondida y desconectada por completo de redes sociales”, escribió Bertha Deleón.

Según comentó la abogada, decidió huir del país ante los abusos que le tocaba sufrir “en represalia” al ejercicio de su libertad de expresión, su ejercicio profesional y su activismo por los derechos de las mujeres. Calló por meses una presunta campaña de estigmatización proveniente de la estructura comunicacional digital del presidente de la República y varios de sus fanáticos, “meses de recibir odio, amenazas, desacreditación y burla, todo lo que enfrentan las personas que se atreven a criticar al presidente y su gobierno”.

Deleón ha decidido no regresar al país por una supuesta amenaza de ser privada de libertad por acusaciones penales “absurdas”, las cuales son provenientes de seguidores o personas allegadas a Bukele.  “Decidí no volver, porque desconfío del fiscal general impuesto (Rodolfo Delgado) por el presidente (Bukele), y porque estoy consciente que si bien es cierto nuestro sistema de justicia históricamente ha sido frágil, desde el uno de mayo de 2021 no hay garantías judiciales mínimas y no existe independencia de poderes”, confesó.

Justamente, la Fiscalía General de la República acusa a Bertha María Deleón por supuesto “maltrato infantil” y “privación de libertad” en contra de sus hijos menores de edad, por lo cual, solicitó reserva del caso.

En septiembre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la abogada, tras considerar que los derechos humanos de Deleón estaban en una situación de riesgo en El Salvador. Eso fue confirmado por la abogada en el mensaje publicado hace unas horas.

“Ya contamos (Bertha y su hija) con estatuto de protección y residencia permanente, pues las autoridades, después de hacer la investigación correspondiente constataron que en El

Salvador mis derechos a la vida, integridad personal y libertad están en grave riesgo, no solo por la violencia política sino por violencia de género”, relató.

El problema en el que se ve involucrada la abogada Bertha María Deleón, es que el padre de sus hijos, la denunció por haber “secuestrado” a su niña y abandonado al hijo de 17 años. Esto posterior a una separación en el año 2019.

“No es cierto que haya abandonado a mi hijo de 17 años, él decidió no viajar conmigo por

consejo de su papá y yo respeté su decisión. No es cierto que yo sea secuestradora de mi

niña, ella al igual que su hermano, siempre han vivido conmigo, desde que nacieron y luego de la separación, el padre de mis hijos los veía un día a la semana según su tiempo y decisión”, reveló la abogada.

Con respecto, al supuesto delito de “maltrato infantil”, Deleón aseguró que desde siempre, le ha dedicado gran parte de su tiempo a criar a sus hijos, haciéndose cargo de su cuidado, dándoles afecto y protección, por tanto, “las acusaciones que hace el padre de mis hijos de supuesto maltrato infantil son falsas y me desvinculo totalmente de ellas”.

Entre tanto, instó al padre de sus hijos a que dialoguen en privado, usando el sentido común, ya que aseguró, que no ha cometido “ningún delito”.

Deleón exigió a la expareja un “basta ya” de la persecución, acoso, y no usar instituciones para sus fines. “Tus acciones no son ejercicio legítimo de paternidad ni hacen bien a nuestros hijos, es violencia. Sabes dónde estamos, dónde visitar a tu hija, ya viste que está bien y hablaste con ella”, puntualizó la abogada.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …