Página de inicio » Nacionales » Avanza 30% construcción del paquete II del Periférico Gerardo Barrios
La construcción del paquete II del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, presenta un 30% de avance, uno de los progresos más importantes es la construcción del primer paso a desnivel en la zona oriental. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV.

Avanza 30% construcción del paquete II del Periférico Gerardo Barrios

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) lleva el 30% de avance en la construcción del paquete II del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, uno de los progresos más importantes es la construcción del primer paso a desnivel en la zona oriental del país.

Actualmente, el MOP trabaja en las perforaciones de los pilotes de la pila 1, así como en los estribos de las pilas 2 y 3, y en la construcción de las rampas de acceso al paso elevado, el cual tendrá 71 metros de largo y su rampa principal será de 540 metros. Tendrá dos claros de vigas de concreto pos tensado y pilas apoyadas en pilotes.

Se trabaja en el proceso del colado de los pilotes donde irá segmentado el paso a desnivel, ya inició la ampliación del lateral derecho de la carretera Panamericana, que incluyó la pavimentación del acceso por la quebrada El Chile. 
Asimismo, trabaja en la construcción de cajas y derramaderos de concreto reforzado, instalación de tuberías de 36 y 60 pulgadas, construcción de muros de mampostería, excavación para estructuras, rellenos, conformación de sub rasante y otras tareas.

El paquete 2 consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la carretera Panamericana hasta Hato Nuevo, 200 metros antes de la intersección con la carretera a Gotera, tiene una longitud de 8.39 kilómetros, de estos, 7.6 es tramo de apertura y 0.765 de ampliación sobre la carretera Panamericana. Se construye con una inversión de $43.9 millones, genera actualmente 232 empleos directos, entre ellos 72 mujeres.

El bypass en su totalidad es de 21 kilómetros, se construye en cuatro paquetes con una inversión total de $160 millones y constituye una de las obras más importantes en la zona oriental del país, y  mejorará la conectividad.

La obra en su totalidad generará oportunidades de desarrollo y crecimiento económico en la zona oriental, ya que vendrá a reducir los costos logísticos, de transporte, disminución de los precios de mercancías y aumentará las exportaciones.

El objetivo del proyecto es mejorar la circulación y la capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel, con una carretera alrededor de dicha ciudad, que acorte el tiempo de ruta para tráfico pesado, mejore la seguridad vial en la zona, y contribuya de esta manera con el desarrollo económico de la zona.

Este proyecto lleva una serie de obras de paso, entre ellas un puente intercambiador, un puente sobre la quebrada Jalacatal, cinco pasos inferiores, un paso inferior peatonal, siete alcantarillas de cajón y 9 alcantarillas de tuberías. Consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la carretera Panamericana existente hasta Hato Nuevo, 200 metros de la intersección con la carretera a San Francisco Gotera.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …