Página de inicio » Nacionales » Crecimiento económico es el principal reto del país, afirma Jean Manes
Jean Manes, embajadora de Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/ @Frentea_Frente

Crecimiento económico es el principal reto del país, afirma Jean Manes

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El crecimiento económico es el principal reto pendiente por parte de El Salvador, manifestó la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, quien el miércoles culmina su período al frente de la entidad diplomática estadounidense en El Salvador.

“El reto principal es el de hacer crecer la economía, eso es lo que queda pendiente y creo que se están teniendo algunas señales importantes en esta relación, pero sí falta un crecimiento real de la economía”, señaló la diplomática en entrevista televisiva.

Este despegue económico tiene que ver, especialmente, con el crecimiento del empleo, en especial para los jóvenes. “Este sí es un reto pendiente en el que todos tienen que trabajar”, afirmó.

Ese objetivo requiere de la creación de condiciones “confiables con reglas claras, transparentes y con su sistema judicial que sí funciona”, recalcó Manes, para que ese mensaje atraiga más inversión de calidad, tanto local como extranjera.

Manes dijo que la visita de importantes funcionarios de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como de otros destacados líderes políticos de ese país, expresan que El Salvador se ha convertido en una prioridad.

Como ejemplo, destacó la visita del gobernador de California, Gavin Newsom, y la del secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes se comprometieron a impulsar y apoyar las inversiones norteamericanas en el país.

Por otra parte, Manes recalcó que su país seguirá apoyando los esfuerzos para combatir la inseguridad y mejorar la calidad de vida de la población.

Reconoció el avance logrado desde el gobierno anterior. “Seguimos apoyando los esfuerzos salvadoreños por la seguridad, y en eso sí creo que había avances en el gobierno anterior, en el tema de seguridad. Ha bajado la tasa de homicidios por cuatro años consecutivos, pero sin duda hay muchos retos todavía”, señaló la embajadora. En el nuevo gobierno del presidente Nayib Bukele, destacó el incremento de los controles en centros penales, pero afirmó que todavía hay una deuda pendiente en la seguridad del transporte público.

Asimismo, se mostró satisfecha de la iniciativa del fiscal general de la República, Raúl Melara, para combatir el fenómeno de las desapariciones y liderando la coordinación entre las instituciones para enfrentar de manera unificada este reto.

También mostró su satisfacción por los avances del sistema judicial y el mejoramiento de los métodos de la Fiscalía General de la República, especialmente en atacar las finanzas de las pandillas.

Sobre la necesidad de una comisión internacional contra la impunidad, Manes manifestó que en los últimos tres años los Estados Unidos han apoyado decididamente el fortalecimiento de la institucionalidad del país y El Salvador está en mejores condiciones que el resto de países de la región.

“El Salvador tiene el beneficio de tener instituciones más fuertes que otros países en la región, entonces, nuestra decisión era apoyar desde adentro y una ‘cicig’ o no, esa es una decisión de su presidente. Nosotros estamos apoyando las instituciones que ya existen”, afirmó.

Manes dijo que una de las instituciones a mejorar es la Corte de Cuentas, donde “hay trabajo todavía por hacer”. También hay otro reto como es la aprobación de la ley de la función pública, añadió.

La embajadora saliente dijo que, las últimas semanas, El Salvador ha hecho un importante cabildeo en los Estados Unidos en busca de lograr una reactivación del TPS y que, en los últimos meses, ha habido un cambio total en la relación de ambas naciones, lo que “es fundamental” porque ahora “existe más voluntad” desde el gobierno salvadoreño de trabajar con el estadounidense y viceversa.

Señaló que eso hace más fácil obtener apoyo de los funcionarios de Estados Unidos para lograr una solución migratoria para los salvadoreños en ese país norteamericano.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …