Página de inicio » Nacionales » Crecen dudas sobre intención del Gobierno de crear CICIES
Rubén Zamora exembajador de El Salvador en Estados Unidos durante entrevista en un programa televisivo. Foto Diario Co Latino/@Teleprensa33

Crecen dudas sobre intención del Gobierno de crear CICIES

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El exembajador de El Salvador en Estados Unidos Rubén Zamora dijo este martes, que en la construcción de una Comisión Internacional contra la Impunidad, similar a la CICIG de Guatemala se ha excluido a la fiscalía general de la República (FGR), que tiene las únicas atribuciones constitucionales para ello. 

“La función de crear comisiones para auxiliar al fiscal general de la República, que es el encargado por la Constitución de llevar adelante las acusaciones de crímenes, esa es una función del fiscal general y es el único que no aparece en ningún lado en este caso”, dijo Zamora en entrevista televisiva.

Zamora dijo que cualquier comisión auxiliar como la que anunció está creando el vicepresidente de la República Félix Ulloa, debería estarla construyendo el fiscal general, porque constitucionalmente es el único que tiene esa potestad, afirmó.

“Ahí está vicepresidente de la República inventándose una CICIES para El Salvador y el fiscal muy bien, debe ser al revés. Obviamente el fiscal es el que tiene que decidir y solo él puede decidir si se hace o no se hace un cuerpo auxiliar para su funcionamiento”, añadió el también exembajador del país ante Naciones Unidas.

En tanto, el politólogo Álvaro Artiga considera que la creación de una CICIES responde a una estrategia de comunicación del presidente Nayib Bukele, enfocada en las elecciones legislativas de 2021, y que busca “construir un campo político donde están los buenos” que quieren “combatir la corrupción”, y “los malos”, que se oponen a eso.

En dicha estrategia comunicacional afirmó Artiga, aquellos que acompañen esa propuesta son “los buenos” y cualquiera que cuestione la forma en que se pretende construir esa comisión serán etiquetados como “los malos”, que se “oponen a combatir la corrupción”.

“Y claro si alguien se opone a esto, fácil pueden decir: ya ven, estos no quieren que se investigue”, señaló el catedrático universitario.

Artiga se refirió a un anuncio donde el vicepresidente Ulloa afirma que cada médico o policía que hace falta es porque se robaron el dinero, y lo invitó a que el Gobierno haga lo que esté a su alcance en el combate a la elusión y evasión fiscal, para hacer llegar más fondos al Estado para contratar esos trabajadores que hacen falta.

“Hay empresas que no pagan lo que tienen que pagar al fisco, ahí que muestren (su disposición), no es necesario crear la expectativa de una comisión”, afirmó el politólogo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …